La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció este domingo el inicio de medidas de acción gremial en todo el país a partir del próximo martes que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos, en reclamo de más personal y de mayores medidas de seguridad.
El gremio que nuclea a controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales de todos los aeropuertos, sostuvo que a causa de la pandemia de coronavirus se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años y que hay trabajadores que "están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados".
"Producto de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclamamos hace años, y hay trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados", indicó el gremio en un comunicado.
Por otro lado, los trabajadores solicitan que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que responde al ministerio de Transporte de la Nación, brinde "respuestas" a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.
MÁS INFO
Desde el sindicato señalaron que se anunció el cronograma de medidas a todas las empresas aeroportuarias en "tiempo y forma" para que reprogramen los servicios sin afectar a los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas.
Paro y corte corte de la autopista Richieride de trabajadores del SENASA
Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) nucleados en ATE realizaron el viernes pasado una protesta, con un corte de tránsito y olla popular en los accesos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en reclamo de nombramiento de nuevo personal y la derogación de normativas que "reemplaza servicios requeridos que cobran los empleados por trabajar fuera del horario oficial sábados, domingos y feriados".