La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) y los enfermeros porteños realizan un paro de actividades por 24 horas para este martes, en reclamo de aumento salarial por encima de la pauta inflacionaria y mejoras en las condiciones laborales.
"Se cumplen dos años de ser declarada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Desde ese momento, todo el mundo se encerró, excepto los médicos y médicas, y todo el equipo de salud que estuvo al pie del cañón en todos los hospitales", resaltó Jorge Gilardi, presidente de la AMM.
En esa línea, agregó "estamos convencidos de que ahora es el momento de decirle a los gobiernos y a la sociedad toda que requerimos de mejores condiciones de trabajo y de un mejor salario". Asimismo, Gilardi sostuvo que "no hubo un reconocimiento al equipo de salud. Es momento de que se les brinde a los médicos lo que se merecen. En este momento, nos ofrecen una paritaria que consideramos insuficiente. Pedimos que se supere la pauta inflacionaria, porque el sueldo de los médicos está retrasado".
Los enfermeros paran y marchan al Obelisco
La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) marchan este martes a las 11 al Obelisco en el marco del paro hospitalario de 24 hs que impulsan junto a la Federación de Profesionales de la Salud de CABA.
“Efectivamente estamos cumpliendo 700 días consecutivos de afrontar en la primera línea, una inédita pandemia. Durante todo ese tiempo, donde sin ninguna especulación, dimos todo como parte del equipo de salud, seguimos cobrando siempre salarios por debajo de la canasta de pobreza, aguinaldos miserables producto de las sumas en negro en nuestro recibo y la peor cachetada de todas: seguimos discriminadas como profesionales de la salud, y estamos consideradas ´personal administrativo´ por el gobierno de Larreta. Una aberración discriminatoria total”, informó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE.
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y Secretaria de Prensa de la Federación de Profesionales, completó: “Vamos a parar y convocamos al Obelisco a las 11 hs para seguir diciendo todas nuestras verdades: postergadas, con personal contratado en pandemia, formado en esa circunstancia que ahora es despedido, siendo que no sobre nadie en el sistema de salud, y además, el maltrato a la Enfermería por el gobierno de CABA: ni siquiera se dignan a recibirnos. Pero, nos van a tener movilizadas hasta las últimas consecuencias”.
Las referentes del sindicato de Enfermería ALE, informaron que además, se están acercando a completar el objetivo de las 40 mil firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular, para que la Legislatura trate su Inclusión en la Ley N° 6035, es decir para que dejen de ser considerados administrativos y sean declarados como trabajadores de la salud.