Los trabajadores de la editorial Perfil realizan un paro de actividades desde el martes que se extenderá hasta el miércoles al mediodía en pedido de que les abonen el aguinaldo que deberían haberles pagado en junio pasado.
"Hoy hicimos un paro de 24 horas con una asamblea presencial en la redacción de PERFIL. La empresa no nos pagó el aguinaldo y una enorme mayoría cobra por debajo de la canasta básica. ¿Así quieren encarar la nueva normalidad? IMPOSIBLE", comunicaron los delegados del diario en la cuenta de Twitter el martes por la tarde.
Horas más tarde y frente a la no comunicación de los empresarios, los delegados extendieron el paro: "Como PERFIL sigue sin responder nuestros pedidos ni existen avances que mitiguen sus incumplimientos permanentes, extenderemos la medida de fuerza hasta el mediodía de mañana miércoles, cuando tendremos una audiencia en el Ministerio de Trabajo. #ElSueldoNoAlcanza".
Los trabajadores además publicaron una infografía que muestra una caída en los puestos de trabajo de la editorial en el último año: pasaron de tener 251 empleados a 166. "Lejos de lo que escribe el dueño sobre el futuro del oficio, la empresa diseñó un sinuoso plan de ajuste: los incumplimientos y el atraso salarial generaron un éxodo masivo de compañerxs. Muchxs se fueron a otros medios, rubros o directamente se fueron sin otro empleo a la vista", escribieron.
Paritarias 2021: docentes piden un aumento de hasta el 50%
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, dialogó con El Destape Radio e informó que, en el marco de la discusión paritaria 2021, el sector docente planteó “una actualización salarial producto de la inflación” que tendría que ser entre el 45 y el 50%.
“Habíamos acordado casi un 35 % a principio de año y con la inflación proyectada vamos a quedar muy abajo”, contextualizó y sostuvo que por eso pedimos “una reunión urgente con el ministro (de Trabajo, Claudio) Moroni y con (la titular de la ANSeS) Fernanda Raverta, para que se fije una actualización automática para los docentes”, explicó Sonia Alesso.
En declaraciones con el ciclo Habrá Consecuencias, la gremialista consignó que “la paritaria docente tiene que ser entre 45 y 50% para superar a la inflación”. “Un salario docente es bajo. Si se suma la inflación estamos en una situación compleja”, reforzó al tiempo que dio cuenta de que los últimos años no fueron los mejores para maestros y maestras.