El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que concentra a la mayor parte de los profesores en la provincia de Jujuy, resolvió este sábado en Asamblea Extraordinaria rechazar la paritaria propuesta por el Gobierno de Carlos Sadir y anticipó medidas de fuerza para el inicio de clases en caso de no mediar una nueva propuesta que sea "satisfactoria" para las y los trabajadores de la educación.
Según indicaron, el aumento salarial ofrecido fue del 30% "en negro y en tramos" y la calificaron desde el sindicato como "insuficiente y alejada" de lo que en primer lugar el gremio había planteado. Junto a otros espacios presentaron un petitorio para que el Ejecutivo local aplique el 30% propuesto, pero que se modifiquen las condiciones: que sea "en un solo tramo, en blanco y sobre todos los conceptos", manifestaron.
Desde el CEDEMS se definió, al mismo tiempo, el "no inicio de clases de no mediar una propuesta satisfactoria a las demandas" mientras que reafirmaron la exigencia de que "todo aumento esté sujeto a cláusula gatillo". En el mismo documento declaran "jornada de lucha y protesta para el 26 de febrero, en concordancia con CTERA y ADEP" y exigieron a legisladores y legisladoras que voten a favor de una ley que restituya de forma definitiva el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) en el Congreso.
Por otro lado, el gremio pidió a la provincia de Jujuy que se haga cargo del FONID hasta que sea restituido por Nación y solicitan "la rendición de cuentas de todos los fondos que ingresan a la provincia". Asimismo demandan la derogación de la ley que aumenta un 1% el descuento para el Instituto de Seguros, proponen organizar una colecta de útiles para apoyar a los estudiantes ante la compleja situación económica, rechazan la criminalización de la protesta y la quita de subsidios al transporte -y su consecuencia directa sobre el costo de los pasajes-.
"Propiciar la organización de un encuentro desde la multisectorial en defensa de la Educación Pública y Gratuita. Movilizar el 1° de marzo, al inicio de las sesiones ordinarias. Solidaridad con Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes llevan 52 días presos por tweetear", enumeraron. En el texto, sentenciaron: "¡La educación es un derecho, no un servicio! ¡Ni un peso menos en nuestros bolsillos! ¡Abajo el tarifazo, arriba los salarios!".
Cabe recordar que el gobierno de Sadir inició las reuniones paritarias con el sector y los gremios estatales el pasado lunes 19 y continuaron el jueves 22, cuando se anunció oficialmente el aumento de un 20% con sueldo de febrero y otro 10% en marzo. Si bien el retorno a las aulas estaba programado para el próximo 26, decidieron aplazarlo hasta el 4 de marzo por la "indefinición a nivel nacional sobre el envío del FONID y otros programas". Ante el nuevo conflicto en puerta, podría frenarse el inicio de clases en la provincia.
Confirmaron el paro nacional docente para el próximo lunes
Tras el Congreso Extraodinario que se llevó adelante el último jueves, en la sede de la Ciudad de Buenos Aires, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó que el próximo lunes 26 de febrero realizará un paro nacional con una gran marcha a Plaza Pizzurno y movilizaciones provinciales como respuesta al brutal ajuste educativo que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y ante la actitud de Casa Rosada frente a las negociaciones de paritaria docente.
Si bien Nación convocó a una reunión para el martes 27, a la cual técnicamente no llaman "paritaria nacional", desde los gremios desconfían del objetivo del cónclave y creen que el objetivo es "desactivar" el plan de lucha de los trabajadores. "Paro Nacional Docente de CTERA, actos en todas las provincias. En Ciudad, concentración desde las 10 hs frente al Palacio Pizurno", anunciaron a través de redes sociales. "Exigimos paritaria nacional docente, pago del FONID y del Fondo Compensador, Fondos Nacionales para Educación, en defensa de la jubilación docente", agregaron.
Luego del anuncio realizado por CTERA, Ademys CABA confirmó que se adhiere al paro docente del lunes y llamó a concentrar en el Ministerio de Educación Nacional "en defensa de la escuela pública, por nuestros salario y por las condiciones de enseñanza y de vida de nuestros estudiantes y sus familias". De esta manera, en Ciudad llaman a un "no inicio de clases y continuidad del plan de lucha" votado por unanimidad. Mientras que propusieron un paro para el 8 de marzo -exigiendo lo mismo a CGT, CTA y CTERA- y a una movilización el 1° de marzo cuando arrancan las sesiones en el Congreso.
Las provincias que se verán afectadas por el paro nacional del lunes 26 de febrero serán la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Por su parte, los cuatro gremios nucleados en la CGT (AMET, CEA, SADOP y UDA) decidieron "dejar en suspenso el paro" por la convocatoria del Gobierno a pesar de lo propuesto por CTERA y se mantendrán "en estado de alerta (...), en espera de los resultados de la reunión del día martes", señalaron en un comunicado. "Plantearemos nuestras exigencias por aumento del salario mínimo nacional docente, restitución del pago del FONID en todo el país y pago del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales a las provincias que así lo requieran", concluyen.