Hacia una ley de paridad de género y cupo trans en los medios de comunicación

Sólo el 37% de los trabajadores de medios son mujeres y no existen estadísticas sobre personas trans.

09 de junio, 2020 | 13.51

“Faltamos en los medios. ¿Y si hacemos una ley de paridad y cupo trans?”, fue la propuesta del Primer Encuentro hacia una Ley de Representación Paritaria que se llevó a cabo este lunes 8 de junio. La iniciativa presentada por la Diputada Nacional y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, y el medio de comunicación feminista LatFem, busca alertar sobre la desigualdad de género existente en los medios de comunicación y generar un cambio consistente en la forma de informar: invita a pensar colectivamente estrategias legislativas y acciones afirmativas para lograr una democracia paritaria en los medios.

Del primer encuentro, que se realizo de forma virtual, participaron más de 230 periodistas, comunicadoras y especialistas de todo el país, junto a representantes del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. La próxima reunión se llevará a cabo el 29 de junio y contará con otrxs periodistas, sindicalistas y especialistas en el tema que participarán como expositores.

Los datos dejan en evidencia la desigualdad existente desde hace años:

- El Global Media Monitoring Project (GMMP), que es el mayor estudio internacional de género en los medios de comunicación, indicó en su último análisis de 2015 (se actualizará este año), que solo el 37% de quienes reportan noticias son mujeres, y no se poseen datos para personas trans. 

-Según la investigación publicada en 2018 por Comunicación para la Igualdad el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres; el 30% de las personas que trabajan en empresas periodísticas son mujeres; el 24% de las personas afiliadas a sindicatos de prensa son mujeres.

-Los lugares de jerarquía y toma de decisión en los medios de comunicación a nivel global son ocupados en un 75 % por varones, según los indicadores de 2011 de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios.

-Según destaca un informe de Nos Quemaron por Brujas (NQPB) las mujeres, lesbianas, travestis y trans conducen solo el 31% de los programas más escuchados, tanto en AM como en FM. Solo 1 de cada 7 especialistas en política y economía (columnistas) es mujer; por el contrario, el rol de la locución, según este informe, es en un 100% femenina.

-En 2019 Delegadas Página/12 realizó y publicó una investigación que revela que del total de trabajadores en relación de dependencia en ese diario sólo 1 de cada 4 son mujeres, el 25%.

Qué se planteó en el Primer Encuentro 

"Hay muy pocos relevamientos y lo que marcan es que no se ha avanzado con normativas o políticas públicas concretas sobre paridad o cupo en los medios", sentenció la periodista de Página 12, Mariana Carbajal y marcó que "ahora que hay un eco es el momento para empezar a hablar sabiendo que hay tensiones". "Para cambiar los contenidos y la agenda es necesaria la perspectiva feminista. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de plantear el proyecto”, aseguró.

Marcela Gabioud, integrante de Red Par y Coordinadora del Monitoreo Global de Medios en Argentina también historizó este proceso y lo relacionó con el camino de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual(LSCA):  "Antes de la ley, movilizamos al movimiento de mujeres y ahí construimos junto con las organizaciones feministas y peleamos por la necesidad de la representación equitativa de mujeres y varones en los medios y llevamos la propuesta a los foros. Fue una construcción colectiva que nos dimos desde el movimiento de mujeres para que sea incluido en la ley”.

Desde La Garganta Poderosa, Lilian Andrade destacó que "lxs pobres faltamos en los medios de comunicación": "Vemos y leemos noticias sobre cómo somos, vivimos y pensamos, contadas por personas que ni siquiera vinieron a los territorios. Apoyamos y queremos la paridad y el cupo pero eso tiene que venir en conjunto con otras discusiones para que sea parte de un proceso más justo”.

Las delegadas gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) Lucía Ríos y Micaela Polak analizaron algunas cifras y marcaron que en el sindicato tienen 2341 afiliados de las cuales 858 son mujeres y de ellas solo una es trans. "Creemos que es un reflejo de lo que pasa en los medios. Desde los sindicatos proponemos fomentar la participación de delegadas mujeres cis y trans”, afirmaron y señalaron que "el Estado tiene que reconocer que el discurso del profesionalismo e idoneidad es expulsivo y esxs compañerxs han sido expulsadxs de todos lados y el Estado mismo lxs ha expulsado, entonces tiene que ser el Estado el que debe darles otras oportunidades”.

"Que la ley contemple una capacitación sobre perspectiva de género y sumar más espacios en los medios estatales”, agregó Alejandra Malem de C5N y Minuto 1.

Como respuesta, la Diputada Nacional, Mónica Macha, afirmó que su idea, junto a la senadora Norma Durango, es trabajar en espejo los proyectos en la cámara de Diputados y de Senadores para permitir acelerarlos. "La fuerza de un proyecto que logremos construir va a exigir un ejercicio de construcción política y tenemos que poder hacer el ejercicio de esa construcción feminista", destacó.

Alba Rueda de la subsecretaria de Políticas de Diversidad expresó: “El punto de partida  de este proyecto no es el punto de partida de la igualdad, partimos de una desigualdad histórica, necesitamos una política de Estado que pueda visibilizar esto. Hablar de instituciones democráticas tiene que ver con correr límites de esa democracia para que haya nuevas voces. Es un derecho fundamental”.