Qué es la estenosis diverticular del colon, la afección por la que operan al Papa Francisco

El Papa Francisco deberá ser operado por una estenosis diverticular del colon. Qué es esta afección, cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica. Todos los detalles, en esta nota.

04 de julio, 2021 | 12.57

Este domingo el Papa Francisco será operado de una "estenosis diverticular" en el colon, según informó la oficina de prensa del Vaticano. "Esta tarde, Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada por estenosis diverticular sintomática del colon", detallaron desde la oficina de prensa del Vaticano.

Estenosis diverticular: qué son los divertículos

Según detallaron desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, los divertículos son "sacos o herniaciones" de la mucosa del colon que emergen a través de su capa muscular, formándose como pequeños globos o dilataciones en la pared del intestino grueso. Su formación depende del aumento de la presión dentro del intestino grueso, "la cual empuja a través de las zonas más débiles de la mucosa (capa interna), justo donde los vasos sanguíneos la atraviesan". 

"Este aumento de presión se atribuye en gran medida a la presencia de un volumen relativamente pequeño de heces en el colon como consecuencia de una dieta pobre en fibra y rica en carbohidratos refinados o de absorción rápida, característico de la población Occidental", describen la doctoras Mileidis San Juan Acosta y Susana Jiménez Contreras, autoras del informe. Esta afección afecta a mayores de 50 años en casi un 50% de los casos, principalmente, del sexo femenino. Mientras que en menos del 5%, se presenta en menores de 40 años, principalmente en varones y obesos.

Síntomas de la enfermedad diverticular del colon

Según un informe publicado en la revista española de enfermedades digestivas, la enfermedad diverticular del colon se produce sin síntomas, pero cuando los produce, como le ocurre al Papa Francisco que es sintomático, estos son:

  • Episodios de dolor, frecuentemente en la parte baja e izquierda del vientre, en ocasiones después de las comidas,

  • Distensión o hinchazón abdominal, estreñimiento o alternancia entre diarrea y estreñimiento, 

  • Sensación de evacuación incompleta tras la defecación 

  • Emisión de moco junto con las heces. 

"Si no hay complicaciones, la exploración física abdominal suele ser normal o apreciarse como máximo distensión abdominal o molestias a la palpación. Estos síntomas suelen presentarse por temporadas", explica el informe.

Cómo es el diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico, se debe realizar una radiografía enema opaco, o también a través de una endoscopia digestiva baja (colonoscopia). Cabe destacar que las complicaciones de esta enfermedad puede ser la hemorragia digestiva y la diverticulitis.

En tanto, respecto a la salud del Papa Francisco, desde la sala de prensa del Vaticano detallaron que tras la cirugía a la que deberá someterse el Sumo Pontífice se emitirá un nuevo boletín médico. Se espera que en las próximas horas haya mayores precisiones sobre su evolución.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►