El papa Francisco aseguró este sábado que se encuentra atravesando una bronquitis al hablar en forma escueta durante la inauguración del año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el que prefirió que un colaborador lea su discurso a causa de la tos.
"Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis. Le pedí a (monseñor Filippo) Ciampanelli que lo leyera", declaró el pontífice al abrir el año judicial en la Santa Sede, según precisó la agencia AFP.
Vale aclarar que el pasado miércoles, por un ligero cuadro gripal, Francisco tuvo que ir a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control, la misma mañana que había celebrado su audiencia general en el Vaticano, en la que tampoco leyó su propio texto.
MÁS INFO
El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, al igual que el lunes, aunque entre medio estuvo al frente de la oración del Ángelus el domingo. Además, el Papa, de 87 años, este sábado tiene en su agenda recibir al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.
Francisco, que desde hace un tiempo se desplaza en silla de ruedas, tuvo variados problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon. También fue operado del abdomen en junio, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, el encuentro anual del clima organizada por la ONU, a causa de una bronquitis.
El Papa Francisco criticó la "ideología de género": "Anula las diferencias"
El papa Francisco hizo un fuerte descargo en contra de la denominada "ideología de género", a la que consideró "el peligro más feo de hoy" ya que "anulas las diferencias" entre varones y mujeres.
Francisco recibió en audiencia a los participantes en la conferencia "Hombre-Mujer Imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones", promovida por el Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones. En este contexto, el pontífice criticó la ideología de género y consideró que "borrar la diferencia es borrar la humanidad".
"Hoy el peligro más feo es el de la ideología de género, que anulas las diferencias"; planteó al recibir en el Vaticano a participantes de un encuentro sobre las vocaciones religiosas.
En ese marco, Francisco afirmó que "el hombre y la mujer, en cambio, se encuentran en una fructífera tensión". Antes de dar un texto escrito a los participantes, el Papa criticó: "Pedí hacer estudios sobre esta fea ideología de nuestro tiempo, que borra las diferencias y hace que todo sea igual; borrar la diferencia es borrar humanidad".
En el texto entregado, Francisco indicó que "cada uno de nosotros tiene, pues, una misión, es decir, estamos llamados a ofrecer nuestra contribución para mejorar el mundo y modelar la sociedad". "No se trata de una tarea externa confiada a nuestra vida, sino de una dimensión que implica nuestra propia naturaleza, la estructura de nuestro ser hombre y mujer a imagen y semejanza de Dios".
El Papa animó a realizar investigaciones, estudios y espacios de debate sobre las vocaciones, los distintos estados de vida y la multiplicidad de carismas: "Son útiles también para interrogarnos sobre los desafíos de hoy, sobre la crisis antropológica en curso y sobre la necesaria promoción de las vocaciones humanas y cristianas", remarcó.
El pontífice retomó hoy su agenda diaria en el Vaticano tras los controles médicos a los que se sometió ayer a causa de una "leve gripe" que lo obligó a suspender algunas actividades en la semana, mientras prepara las ceremonias por Pascua que encabezará a fines de marzo.