El Papa Francisco dio inicio a su viaje a Irak, después de 15 meses sin realizar desplazamientos. "Estoy contento de retomar los viajes", afirmó el Pontífice esta mañana cuando emprendió su salida desde el Vaticano y aterrizó en Bagdad, el punto de partida de su visita.
Se trata del 33º viaje apostólico de Francisco bajo el lema evangélico "Todos son hermanos" y la primera visita de un Papa al país del suroeste asiático. Francisco fue recibido en Bagdad por el primer ministro iraquí, Mustafah Al Kadhemi. "Este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años", expresó el Papa antes de aterrizar.
En más de una oportunidad, Francisco expresó la esperanza de una auténtica reconciliación en el país del Golfo y demostró sus ganas de viajar a Irak y pedir por su paz. Por eso, desde la página oficial del Vaticano, anunciaron con emoción la noticia del viaje del Papa al país del medio oriente: "Francisco es el primer Pontífice que llega a Irak, cuna de la civilización entre los ríos Tigris y Éufrates, llevando la luz del Evangelio y palabras de amor verdadero a una tierra donde todavía soplan vientos de guerra".
El programa del viaje de Francisco en Irak
El viaje del Papa Francisco a Irak comenzó esta mañana y finalizará el 8 de marzo. El vuelo que transportaba al Papa despegó a las 7:45 horas del aeropuerto de Fiumicino y llegó a Bagdad a las 14:00 horas locales.
La primera cita prevista es la del primer ministro iraquí, Mustafa Abdellatif Mshatat, conocido como Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto de la capital. A continuación, se hará el traslado al Palacio Presidencial para la ceremonia oficial de bienvenida y la visita de cortesía al Presidente de la República iraquí, Barham Ahmed Salih Qassim, en el estudio privado del Palacio.
Al final, se realizará el primer discurso oficial que el Papa pronunciará en suelo iraquí dirigido a las autoridades, a la sociedad civil y al cuerpo diplomático, e inmediatamente después, cuando en Italia será hacia las 14.15 horas, se hará el traslado en coche a Bagdad, a la catedral siro-católica de "Nuestra Señora de la Salvación", para el abrazo con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas.