El Papa Francisco emprenderá un inesperado viaje que tomó por sorpresa a miles de creyentes. Luego de varios meses con un perfil público bajo debido a sus varios problemas de salud, el sumo pontífice dio a conocer cuál será su próximo destino. Este viaje será uno de los más extensos que realizó Francisco desde que ocupa el rol de Papa.
Jorge Bergoglio visitará Indonesia la próxima semana y se detendrá en una mezquita de Yakarta que tiene una característica inusual: un túnel que la conecta con la catedral católica de la ciudad, como parte de un impulso a la armonía interreligiosa en su gira de 12 días por Asia-Pacífico, del 2 al 13 de septiembre.
Este viaje sorprendió a muchos fieles, ya que además de alarmarse por la situación de salud de Papa Francisco, de 87 años, su destino es el país de mayoría musulmana más poblado del mundo: sólo un 3% de los 280 millones de habitantes de Indonesia son católicos, mientras que casi el 90% son musulmanes. Sin embargo, parece que su agenda es bastante completa durante la estadía: llega el martes a Indonesia, y en la primera etapa del viaje más largo de su papado, también le llevará a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Está previsto que Francisco participe en un encuentro interreligioso en la mezquita, la más grande del sudeste asiático, y que visite el túnel, que cuenta con ventanas que dejan entrar la luz y obras de arte con inscripciones en las paredes, pero que aún no está abierto al público.
El papa Francisco tiene previsto reunirse con el presidente saliente, Joko Widodo, y celebrar una misa en un estadio de Yakarta, a la que se espera que asistan más de 80.000 personas, dijo el reverendo Thomas Ulun Ismoyo, un funcionario de la Iglesia indonesia. La visita ha entusiasmado a los católicos indonesios, que no han vivido una visita papal en más de tres décadas. Indonesia ya ha recibido la visita de dos papas: el primero, Pablo VI, en un viaje a Yakarta en 1970, y en 1989, Juan Pablo II, que visitó Yakarta y otras cuatro ciudades.
El papa Francisco alerta sobre el cambio climático y advierte que la Tierra está "enferma"
El papa Francisco instó el viernes a las personas de todo el mundo a proteger mejor el medio ambiente, antes de un viaje de 12 días al Sudeste Asiático la próxima semana en el que se espera que el Sumo Pontífice inste a una acción global sobre el cambio climático.
"Si tomáramos la temperatura del planeta, nos diría que la Tierra tiene fiebre. Y está enferma", dijo el Santo Padre en un mensaje de video. "Debemos comprometernos con (...) la protección de la naturaleza, cambiando nuestros hábitos personales y comunitarios".
Francisco publica cada mes un mensaje en video para anunciar sus intenciones de oración para ese mes. La intención de septiembre es "por el clamor de la Tierra".
El líder de la Iglesia Católica Apostólica Romana, de 87 años, parte el lunes para visitar Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Francisco ha destacado la importancia de las cuestiones medioambientales a lo largo de sus 11 años de papado. Todos los países que visitará del 2 al 13 de septiembre se enfrentan a peligros derivados del calentamiento global, como el aumento del nivel del mar y olas de calor y tifones cada vez más severos e impredecibles.
En su video, el Santo Padre dijo que el cambio climático requiere acciones "que no sean sólo ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas".
"Quienes más sufren las consecuencias de estas catástrofes son los pobres, aquellos que se ven obligados a abandonar sus casas a causa de las inundaciones, las olas de calor o la sequía", afirmó el Sumo Pontífice.