El Papa Francisco emitió un mensaje para las y los ciudadanos de la ciudad de Santa Fe de Rosario, en medio de la escalada de violencia narco de las últimas semanas. A través de un video de siete minutos publicado en Vatican News, dirigido a "fieles de Rosario en Argentina", el máximo pontífice remarcó la importancia de "fortalecer la comunidad": "Todo pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta sobre su propia integridad, contra la vida de sus hijos. Es necesario fortalecer la comunidad".
“Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación de Rosario”, denunció el Papa y marcó la necesidad de "rehabilitar la política", que consideró es "una altísima vocación porque busca el bien común".
En este sentido, marcó que "todos los sectores políticos están llamando a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social". También opinó que "la alternancia de las gestiones deben sostener la continuidad de los procesos de cambio" y sostuvo que "es necesario que el sistema democrático vele por la institucionalidad de la Justicia, de tal manera que pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción que facilitan el narcotráfico".
"Es necesario trabajar sobre la oferta y la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia. El silencio del Estado solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las drogas", planteó el Papa.
MÁS INFO
En otro punto del video, sostuvo que la complicidad del sector privado en los negocios de las organizaciones mafiosas, también es señalada como causa de la grave situación que vive Rosario. “El empresario es una figura fundamental de toda buena economía: no hay una buena economía sin un buen empresario”, señaló el Pontífice y llamó al sector empresarial a un compromiso social, a "emprender e innovar también en el camino de la paz", de forma humana.
Finalmente, el Papa remarcó que “en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable”. En este sentido, exhortó a la sociedad rosarina a aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables, “crear comunidad”, para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral.
“Rosario cuenta con una gran riqueza de instituciones al servicio de los demás. Es una riqueza que ustedes tienen. Todos podemos colaborar y ser parte de los espacios deportivos, educativos y comunitarios. El temor siempre aísla, el temor paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora”, manifestó.
Francisco concluyó su mensaje destacando su cercanía y la de la Iglesia a los familiares de las victimas que perdieron su vida a causa de la violencia. “La parroquia es la Iglesia que se hace vecina, es la comunidad donde todos pueden experimentarse amados. Para muchos niños, adolescentes y jóvenes vulnerables será quizás la única experiencia de familia que tendrán la oportunidad de conocer. En estos tiempos, el amor, la caridad será el anuncio más explícito del Evangelio para una sociedad que se siente amenazada”, cerró diciendo.