Vacuna del coronavirus: la UE avisa que endurecerá condiciones de exportaciones de AstraZeneca si no recibe lo prometido

La advertencia llegó desde la presidenta de la Comisión Europea ante los retrasos en la producción.

20 de marzo, 2021 | 20.36

La desigualdad en el reparto de las vacunas contra el coronavirus se hace cada vez más evidente y los grandes países del primer mundo reclaman prioridad para recibir las dosis. Frente a esto, desde la Unión Europea mostraron toda su molestia por la falta de vacunas en el continente. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, advirtió la problemática y amenazó con impedir las exportaciones de AstraZeneca.

Fue en diálogo con el grupo de prensa alemán, Funke, donde la titular de la UE avisó: "Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar dosis a otros países". Esta advertencia se debe a que el laboratorio británico-sueco entregó un 30% de los 90 millones de vacunas prometidas para este primer trimestre del año.

Cabe destacar que desde la compañía dejaron en claro, hace varios días, que sufren algunos retrasos en la producción dentro de sus fábricas europeas. Mientras la molestia crece en el bloque de países europeos, Reino Unido sí recibió todas las dosis prometidas. Ante esto, el pasado miércoles, Von der Leyen ya había amenazado con endurecer las condiciones de las exportaciones de vacunas a países productores.

 

Siguiendo por la misma línea, agregó: "Todas las opciones están sobre la mesa. Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto y asegurarnos que Europa tenga su parte justa". Recordemos que, desde enero pasado, ya adoptaron un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas; algo que se mantendrá, por lo menos, hasta fines de junio próximo.

¿De qué se trata este mecanismo? Las empresas que firmaron contratos de preventa con el bloque europeo, deben pedir una autorización para exportar dosis fuera del territorio. Para prohibir su exportación, amenaza que mantiene Von der Leyen, el Estado inicia el procedimiento y la Comisión termina dando el OK final. Hasta el momento, ocurrió una única vez: Italia bloqueó un cargamento de 250 mil dosis de AstraZeneca que iba rumbo a Australia.