Revelador: así se ve el coronavirus desde un microscopio

El COVID-19 sigue impactando fuertemente en todo el mundo. En Argentina, los casos no dejan de crecer.

10 de octubre, 2020 | 23.05

El COVID-19 sigue azotando fuertemente en todos los países del mundo, casi como el primer día. Actualmente hay más de 8 millones 273 mil contagiados (37 millones desde el inicio de la pandemia), más de un millón de personas fallecidas (2,88%) y más de 28 millones de recuperados (75,03%). En Argentina, hoy se registraron más de 12 mil casos y se contabiliza un total de 883.882 positivos. Además hubo 357 muertos y la cifra total de personas que perdieron la vida ya sobrepasó los 23.581.

Más allá de los números negativos, se está trabajando en distintas vacunas y tratamientos para intentar ayudar a los afectados, generando un inmunidad total en la sociedad de cara al futuro. Por esa razón, investigadores y científicos trabajan día y noche para conseguir respuestas, mientras estudian sin descanso al extraño virus que todavía no puede ser controlado.

Ahora, a partir de la Revista Science, se accedió a una nueva imagen microscópica del coronavirus donde pueden observarse aún más detalles. En el artículo buscan explicar el análisis estructural in situ del SARS-CoV-2 que revela una flexibilidad mediada por tres bisagras. Allí puede verse como alrededor de 20 a 40 picos decoran la superficie de los viriones, en colores celestes y blancos.

 

Su flexibilidad está impartida por estas bisagras anteriormente nombradas que actúan como múltiples picos que sirven para acoplarse a la superficie plana de una célula huésped. Como ya se conoció en estudios anteriores, la proteína del coronavirus se une al receptor de la enzima angiotensina 2 (ACE2), la que debe ser neutralizada por los anticuerpos de cara al futuro con las diferentes vacunas.

Esta proteína es más que necesaria y clave para iniciar la infección, según indica el artículo. Sus mutaciones pueden alterar el rango de hospedadores del virus y permitir que cruce distintas barreras de especies. Además, los científicos explicaron que para analizarlo pasaron el virus "a través de células de cultivo" y usaron "centrifugación de sacarosa para purificarlo".

Más detalles: acá.

La imagen microscópica: