Estudios científicos comprobaron que las máscaras de plástico no son efectivas contra el coronavirus

Muchas personas suelen colocárselas como reemplazo del barbijo, pero los científicos comprobaron que no cumplen la misma función. 

24 de septiembre, 2020 | 17.18

Diversos trabajos científicos demostraron en los últimos días que el uso de protectores faciales de plástico no es adecuado para prevenir el contagio de coronavirus. Las máscaras no alcanzan a ser tan efectivas como los barbijos, pero pueden funcionar como complemento del mismo.

Muchas personas deciden utilizar estos protectores que consisten en una placa de plástico semiarqueada que cubre el rostro y se sostiene a partir de un agarre a la cabeza y en la mayoría de los casos lo hacen sin otro protección adicional. Esta sería una mala conducta para prevenir el COVID-19, según demostró en primer instancia un estudio realizado en Japón.

Se trata del análisis hecho por el Centro para la Ciencia Computacional (R-CCS) del instituto de investigación Riken, ubicado en Kobe, Japón. Allí se utilizó la capacidad tecnológica de última generación para realizar una demostración del supercomputador Fugaku.

Fugaku es desde junio de 2020 el supercomputador más rápido del mundo, según la lista TOP500, y supera en por lo menos 3 veces a cualquiera de sus adversarios. Utilizando ese potencial, los especialistas determinaron que usar solamente una máscara facial es muy poco efectivo contra el aerosol de las microgotas que conducen el covid-19 a través del aire.

De acuerdo con las simulaciones, casi el 100% de los fluidos, tanto de quien tiene  la máscara como de sus posibles contactos, pueden atravesar la capa protectora. Es que las gotas tienen un tamaño menor a los 5 micrómetros (una millonésima parte de un metro) y pueden escaparse a través de la pantalla protectora.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University, en Estados Unidos, realizó pruebas con un maniquí, una lámina de luz láser y una mezcla de agua destilada para simular la tos.

Las conclusiones fueron similares a las del estudio japonés. A través de la observación del trazo que efectuaron las gotas, pudieron determinar que la pantalla no frena el paso de las mismas.

La importancia del barbijo

La comprobación de ambos equipo científicos llevó a una simple conclusión que tanto médicos como otros especialistas recomiendan desde hace varios meses: el uso de un barbijo o tapabocas.

A la utilización de este elemento se deben agregar otras medidas de prevención, como la higiene permanente, el distanciamiento social y evitar tocarse nariz, ojos y boca. Mientras tanto, la mascara plástica puede servir como una agregado o complemento, pero no es efectiva por sí sola.