Coronavirus: ¿sirven los barbijos con válvulas para prevenir el contagio?

Este tipo de barbijos puede comprarse a través de internet y prometen una "mayor respirabilidad".

19 de noviembre, 2020 | 22.44

La pandemia por coronavirus sigue afectando fuertemente a la mayor parte de los países del mundo. Y por supuesto, Argentina no es la excepción. Este jueves se confirmaron más de 10 mil nuevos contagios y 186 muertes durante las últimas 24 horas. Si bien los números continúan disminuyendo, las medidas preventivas tienen que mantenerse y la utilización de barbijo es casi una obligación. Pero, ¿los barbijos con válvulas cumplen la misma función?

Según declaraciones del neurólogo Conrado Estol, en diálogo con Clarín, los "tapabocas deportivos", esas mascarillas especiales que traen una o dos válvulas de respiración, son ineficientes ante los contagios de COVID-19. "No sirven, hay evidencia de que las máscaras con válvulas de exhalación liberan aerosol con alto riesgo de contagio para las personas que rodean a quien la tiene puesta", explicó.

Hay distintos tipos de máscaras de uso sanitario que tienen esas válvulas en el centro o a los costados, incluso también hay modelos de N95, FPP2 y FPP3 que también las incluyen. Más allá de revisarse el porcentaje o la posibilidad de contagio que puedan tener, no son recomendables como estrategia de prevención en la pandemia. 

 

En la misma línea, el neurólogo entrevistado agregó: "Están definitivamente contraindicadas porque si estás contagiado estás arriesgando a los que están alrededor tuyo. La máscara con válvula disemina la respiración, el aire, las gotas, el aerosol que uno emite, cargado de virus". El nombre de este médico es más que reconocido ya que fue uno de los primeros que defendía el uso de tapabocas cuando ni siquiera la OMS lo tomaba como medida preventiva.

Es claro que quien la utiliza está protegido al inhalar, es decir, puede evitar contagiarse pero puede esparcir el virus y enfermar a otros al exhalar, si es que tiene el virus. Recordemos que muchas veces se puede tener el virus y al ser asintomático, desconocer que se atraviesa la enfermedad. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y científicos de la Universidad Atlántica Florida, ambos de Estados Unidos, también desaconsejaron su uso.