El Gobierno de Alberto Fernández ratificó durante este viernes que las fronteras del país seguirán cerradas para fines turísticos hasta el 30 de abril. Además, tal como se había estipulado previamente, también continuarán suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido, Chile, Brasil y México frente a la fuerte suba de casos en Argentina y también el resto del mundo. En las últimas horas se confirmaron más de 24 mil contagios -récord en el año-, 228 nuevas muertes y la cifra de decesos ya superó las 57 mil personas desde el inicio de la pandemia.
Más allá de las restricciones dispuestas, también se dispondrán rigurosas medidas sanitarias para los viajeros. Entre ellas se incluyen una serie de testeos de COVID-19 y aislamiento preventivo al ingresar al territorio nacional. Según se detalló oficialmente deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a Argentina, un testeo al llegar y otro al séptimo día de ingreso: todos ellos estarán a cargo de la persona en cuestión.
Además, los ciudadanos y las ciudadanas que den positivo de coronavirus al ingresar al país tendrán que hacerse otro testeo de secuenciación genómica y junto a sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en el lugar que sea indicado por las autoridades nacionales. Al igual que las pruebas diagnósticas, la estadía será a cargo del pasajero. Por su parte, quienes den negativo, deben aislarse en sus domicilios por 10 días y realizarse un test para poder salir.
Cabe destacar que todas aquellas personas que estén cumpliendo aislamiento en sus domicilios serán controladas y en caso de incumplir los 10 días indicados, se radicará una denuncia penal de acuerdo a los artículos 205 y 239 del Código Penal por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública. El viajero/a tendrá que aclarar los lugares en los que estuvo durante las dos semanas previas al reingreso al país.
Más allá de esto, las autoridades insistieron en la recomendación de "no viajar al exterior" para todos los argentinos y las argentinas residentes y, por supuesto, a aquellos que son personas de riesgo. El objetivo principal del gobierno nacional es evitar las dificultades y condiciones sanitarias del país en una situación epidemiológica más que preocupante. A esto se suma la suspensión de viajes internacionales grupales, de egresados, de jubilados, para competencias deportivas no oficiales y grupos turísticos o de actividades recreativas.
Nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones
- Terrestres: los extranjeros deberán contar con testeo de Covid negativo realizado dentro de las 72 horas de ingreso al país; los nacionales deberán realizar testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso al país.
- Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales deberán realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso.
- Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.