El Ministerio de Salud de la Nación registró, en las últimas 24 horas, 21.220 nuevos casos y 298 muertes por coronavirus en Argentina. De esta manera, el país se acerca peligrosamente a los 3 millones de contagiados desde que se inició la pandemia (288.121 se encuentran actualmente activos) y alcanzó los 61.474 decesos por la enfermedad. La mayor parte de los positivos confirmados, 13.164 personas, son del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los distritos más contagiados hasta el momento, otra vez, vuelven a ser la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El primero tuvo más casos que ayer: de 2.929 pasó este sábado a 3.008; mientras que el segundo bajó en relación a la cifra del viernes, sumando 10.156 nuevos infectados. Otras provincias con alta positividad fueron Santa Fe (1.777), Córdoba (1.195), San Luis (771), Mendoza (730) y Entre Ríos (569).
Frente a estos números también preocupa el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva, mostrando que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso. Se confirmaron 4.858 personas internadas con COVID-19, de las cifras más altas en lo que va del año. Como si fuera poco, en Nación hay un 67,7% de UTI ocupado y en AMBA, lo más preocupante, 77,9% tanto en el ámbito privado como en el público.
En medio del peor momento de la situación pandémica, la tensión política crece cada vez más. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso nuevas medidas restrictivas en el AMBA para frenar la ola de contagios y la circulación de la gente pero el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo caso omiso y puso frenos a la hora de cerrar las escuelas. En el medio, ya hay chicos y chicas internados por la enfermedad y el Hospital Garrahan tiene el 100% de ocupación de camas.
Frente a la saturación del sistema sanitario en varios puntos del país, el jefe de Estado se reunió con el gobernador Axel Kicillof para analizar la situación actual del coronavirus en Casa Rosada. La molestia del Gobierno es clara: ante la suba de casos, muertes y posible colapso del sistema, la oposición sigue haciendo campaña electoral. Resta esperar si se tomarán nuevas medidas tras el 30 de abril.