A partir del mes de septiembre, PAMI ofrecerá para los medicamentos destinados a tratar enfermedades crónicas y prevalentes el 100% de la cobertura. Aunque, por otro lado, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados también eliminó la gratuidad de otras drogas, que a partir de ahora tendrán descuento del 40%, 60% u 80%.
La información fue publicada por el propio organismo a través de su sitio oficial, asegurando que se trata de una cobertura total para medicamentos que tratan enfermedades comunes y crónicas, como por ejemplo, tratamientos para hipertensión, colesterol alto, problemas respiratorios crónicos y otros.
En ese sentido, todas las insulinas necesarias para el tratamiento de la diabetes, los medicamentos orales para controlar el azúcar en sangre (Hipoglucemiantes) y las tiras reactivas, que se utilizan para medir los niveles de glucosa en sangre tendrán cobertura al 100%. Los medicamentos para tratar distintos tipos de cáncer, los que son para tratamientos oncohematológicos, incluyendo la Lenalidomida, los fármacos específicos para la hemofilia, los medicamentos para las hepatitis B y C, los antirretrovirales para tratar el VIH y la medicina para trasplantes que incluye los inmunosupresores, también están dentro de este beneficio.
A su vez, habrá cobertura al 100% para medicamentos que traten la condición de discapacidad, pero para ello debe presentarse la documentación necesaria: historia clínica, prescripción médica y certificado de discapacidad.
El listado completo de los medicamentos que PAMI ya no cubre al 100%:
- Ácido acetilsalicílico (antiagregante plaquetario)
- Aciclovir (antiviral)
- Benznidazol (antiparasitario)
- Betametasona (corticoide)
- Betametasona + gentamicina + miconazol (corticoide)
- Carbonato de calcio (suplemento)
- Citrato de calcio (suplemento)
- Ceftriaxona (antibiótico)
- Cefuroxima (antibiótico)
- Cilostazol (vasodilatador)
- Ciprofloxacina (antibiótico)
- Claritromicina (antibiótico)
- Clindamicina (antibiótico)
- Clobetasol (corticoide)
- Dexametasona (corticoide)
- Doxiciclina (antibiótico)
- Estriol (hormonoterapia)
- Fluconazol (antibiótico)
- Fluoxetina (antidepresivo)
- Hidrocortisona (corticoide)
- Hierro polimaltosato (suplemento)
- Ivermectina (antiparasitario)
- Levomepromazina (antipsicótico)
- Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)
- Mebendazol (antiparasitario)
- Meprednisona (corticoide)
- Metadona (tratamiento del dolor)
- Metoclopramida (antiemético)
- Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)
- Metronidazol (antibiótico)
- Minociclina (antibiótico)
- Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor)
- Neomicina (antibiótico)
- Nistatina (antibiótico)
- Oxibutinina (antiespasmódico)
- Prednisona (corticoide)
- Pregabalina (tratamiento del dolor)
- Promestriene (hormonoterapia)
- Psyllium (laxante)
- Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico)
- Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)
- Tobramicina (antibiótico)
- Tramadol (tratamiento del dolor)
- Triamcinolona (corticoide)
Recortes en medicamentos del PAMI: la explicación oficial y cuáles son los remedios que dejaron de tener cobertura
El titular del PAMI, Esteban Leguizamo, admitió recortes en la cobertura de medicamentos para los jubilados y aseguró que el organismo "no escapa a la realidad" económica del país. Según el funcionario de Javier Milei, la quita de medicamentos a los jubilados afiliados al PAMI fue "una adecuación de las prioridades". En declaraciones radiales, Leguizamo sostuvo que la reducción de la cobertura "no es sobre le precio de venta al público, sino sobre el precio de venta que tiene el PAMI especial".
Los medicamentos que quedaron afuera de las "prioridades" del organismo fueron antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y tratamientos para el dolor, en una lista que supera los 40 fármacos. "Lo necesario, lo imporante, como los tratamientos para la presión, todo eso sigue al 100 por ciento. Hay que llevar tranquilidad a todos los afiliados", subrayó Leguizamo. Al ser consultado sobre si eran más de cien los productos a los que se le quitó cobertura, el director ejecutivo del PAMI sostuvo que era número era una "locura" y que eran muchos menos.
"Es mucho menos, son medicamentos de patologías simples, de tratamientos cortos. Nosotros no escapamos a la realida del país, tenemos prioridades y es una adecuación en el tema de los descuentos", remarcó Leguizamo, que afirmó que es "una persona técnica y hace 25 años" que trabaja en el PAMI.