El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ofrece a los jubilados y pensionados la posibilidad de cubrir los gastos de contratación de auxiliares domiciliarios. Esta prestación está destinada a brindar asistencia a personas mayores que requieren atención constante en sus hogares debido a limitaciones de salud física o mental.
En este artículo, te vamos a contar de cuánto son los montos y cuál es el cobro de hoy en día.
Actualización salarial
Los beneficiarios de PAMI pueden acceder a esta opción dentro del programa diseñado para adultos mayores que necesitan asistencia y seguimiento las 24 horas del día. PAMI brinda la posibilidad de contratar auxiliares domiciliarios capacitados para acompañar y asistir a los afiliados jubilados y pensionados que requieren ayuda en su vida diaria debido a diversas condiciones, como enfermedades, problemas de salud mental, discapacidad u otras dificultades.
Cabe recordar, que los trámites para ser beneficiarios de los programas se deben realizar en el mismo organismo. En la página oficial de PAMI se pueden encontrar los instructivos para tramitar de forma oficial y así cobrar la ayudada dada por el Estado.
Cobro del personal de cuidado
Con la última actualización salarial realizada en octubre de 2023, que entrará en vigor a partir de noviembre, los sueldos para las personas contratadas como auxiliares domiciliarios se han establecido de la siguiente manera:
- Salario por hora con retiro: 1.277 pesos.
- Salario por hora sin retiro: 1.428 pesos.
- Salario mensualizado con retiro: 161.494,50 pesos.
- Salario mensualizado sin retiro: 179.969 pesos.
Estos salarios están sujetos a las categorías salariales de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares y representan la remuneración adecuada para aquellos que brindan asistencia y cuidado no terapéutico a personas mayores, incluyendo aquellas con enfermedades, discapacidades y otras limitaciones.
PAMI busca garantizar que los jubilados y pensionados reciban la atención que necesitan en la comodidad de sus hogares. Si aún no sos beneficiario de los programas sociales, podés ingresar en la página oficial de PAMI y revisar los requisitos para poder acceder.
El organismo, asimismo, tiene muchos beneficios para sus asociados, como descuentos en distintos lugares de servicios, actividades y productos. Asimismo como en la adquisición de medicamentos, anteojos y artículos de ortopedia. Además, se puede gestionar desde la aplicación que está disponible para teléfonos celulares.