La esposa del represor Alejandro Duret, condenado a 15 años de prisión por la desaparición de Carlos “Chiche” Labolita, Victoria del Carmen Velasco, fue detenida en su departamento en el barrio porteño de Palermo cuando le descubrieron un inmenso arsenal. Ahora, la mujer de 71 años fue acusada de acopiar armas de guerra. También fue imputado su hijo que se encuentra en rebeldía y fuera del país.
La investigación la llevó a cabo la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, y la causa está a cargo del fiscal Mauro Tereszko, del MPF porteño liderado por el fiscal general Juan Bautista Mahiques, que, tras un cruce de información con la ANMAC, ordenó la detención y allanamiento. En este marco, se secuestraron un total de 23 armas de fuego, de ellas 10 son armas largas, cinco revólveres y ocho pistolas, de distintos calibres.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Tras nueve años de vencidas las credenciales de legítimo usuario y tenencia sin ser renovadas, la ANMAC habría intentado sin éxito dos veces que personal de esa agencia realizar una inspección, pero, de acuerdo a la denuncia no se les permitió el ingreso. A raíz de ello, la fiscalía solicitó un allanamiento a ese domicilio", detalla el comunicado de la Policía de la Ciudad. El allanamiento fue autorizado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 9, a cargo de María Laura Martínez Vega.
Cabe señalar que también se imputó al hijo de Duret y Velasco, llamado Alejandro, de 42 años de edad, que es buscado y declarado en rebeldía, ya que se cree que habría dejado el país con rumbo a España. En ese sentido y siempre según la investigación, el hijo de Duret figura en los registros de la ANMAC, pero las armas encontradas, muchas de grueso calibre, figuran como vencidas y perdidas por lo menos hace 8 años.
Quién es Alejandro Duret
Alejandro Guillermo Duret, padre, de 72 años, fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de Lesa Humanidad. Recibió condenas por la privación ilegal de la libertad agravada, cometida bajo violencia física sobre las personas e imposición de tormentos agravados sobre Carlos “Chiche” Labolita, detenido el 25 de abril de 1976. El hecho ocurrió en un batallón militar de Azul, provincia de Buenos Aires, en el marco de la última dictadura cívico militar de la Argentina.
MÁS INFO
El represor de la última dictadura militar había sido detenido en diciembre de 2005, y permaneció en prisión hasta julio de 2009, cuando un Tribunal marplatense lo absolvió. Sin embargo, dos años después, la Cámara de Casación revirtió el fallo y le impuso la condena en su contra, que fue confirmada por la Corte Suprema en diciembre del año pasado.
Duret también se encuentra enjuiciado por su supuesta participación en cautiverios y torturas cometidos durante el Proceso militar en la subzona militar 12 de la provincia de Buenos Aires, con la desaparición de dos conscriptos, por las que fue procesado en 2022.