Una de las preguntas existenciales más grandes de la humanidad es si existe vida en otros planetas. El avistamiento de OVNIs en diferentes partes del mundo y en distintos puntos de la historia, ha sido temática de debates tanto sociales como científicos, y la Argentina no está exenta de los mismos.
En este sentido, en el 2023 se conoció que un buque mercante en la Patagonia habría visto OVNIs cuando se encontraba en pleno mar abierto. El fenómeno espacial habría sido en forma de 8 luces que emergieron desde el mar y se dispararon al cielo. Un año más tarde, se conoció el informe con testimonios y todos los detalles de lo ocurrido.
OVNIs en la Patagonia: qué dice el informe que encendió las alarmas en Argentina
El 29 de agosto de 2023, la tripulación del buque mercante San Matías I, navegando cerca de la Península Valdés, en Puerto Madryn, fue testigo de un fenómeno que encendió las alarmas en Argentina. En plena madrugada, el primer y segundo oficial del barco divisaron unas luces de color naranja que emergieron del mar y se dispararon al cielo, volando en distintas direcciones y desapareciendo en el horizonte.
Este hecho fue denunciado ante la Prefectura Naval Argentina, que tomó nota de la situación en el 2023, y un año después, gracias a un pedido de la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI de la República Argentina (CEFORA), se revelaron nuevos detalles a través de documentos oficiales. En uno de ellos, titulado “avistaje de luces en navegación”, los testigos relatan haber visto hasta ocho luces que se movían de forma rectilínea, en zigzag y a gran velocidad, desde el mar hacia el cielo.
Lo más inquietante del avistamiento es que, según los informes, no había buques ni aeronaves en la zona, y el capitán del San Matías I reportó que las luces parecían salir directamente del mar. Este tipo de fenómeno se ha vuelto más común en los últimos años, lo que ha llevado a un cambio en la denominación oficial de OVNI (Objeto Volador No Identificado) a UAP (Fenómeno Anómalo No Identificado), incluyendo objetos que pueden moverse tanto en el aire como en el agua.
“Es algo maravilloso ver un espectáculo así. Yo no creo que sea una nave, no creo que sean meteoritos ni chatarra espacial. Tenía trayectoria y volaba a 90 grados. Nosotros hemos visto cosas, pero nunca vimos un evento tan claro como esa noche. Fue muy nítido. No sabría precisar el tiempo que transcurrió. Quizás fueron cinco minutos, pero a nosotros nos pareció media hora o una hora”, expresó Cristian Guillén, uno de los tripulantes del San Matías I, en diálogo con Infobae.
¿Se trata de OVNIs?
Si bien cabe la posibilidad de que efectivamente sean OVNIs, otra de las posibilidades es que las luces fueran satélites Starlink. La realidad es que ninguna de las opciones se puede descartar aún, y el caso está en plena investigación, al igual que muchos otros testimonios de fenómenos aparentemente extraterrestres.