El oro, al igual que los diamantes, rubíes, zafiros y perlas, está relacionado con el lujo y las joyerías. Sin embargo, existe un metal precioso que se encareció mucho en el ùltimo tiempo y se convirtió en unos de elementos de la tabla periodica más caros del mundo.
Se trata del rodio, un metal precioso de alta demanda, se transformó en el centro de atención y despertó mucho interés entre los inversores de todo el mundo. Con un valor actual de 28.775 dólares por onza, supera ampliamente al oro, que se encuentra alrededor de los 1.800 dólares por onza.
El rodio se encuentra habitualmente en las minas de platino, la mayoría en Sudáfrica, aunque en cantidades muy pequeñas: 0,001 gramos por cada tonelada de roca. En 2023 la producción de oro fue de unas 3.000 toneladas métricas, mientras que en el caso del rodio apenas alcanzó las 30 toneladas.
Y además de la excasez, el aumento de su valor se explica por sus diferentes usos industriales, relacionados por ejemplo con las automotrizes. El rodio también es conocido por su brillo y resistencia a la corrosión, convirtiéndolo en un material ideal para la joyería de lujo.
MÁS INFO
Por qué el Rodio puede cambiar la economía de latinoamérica
La cantidad de rodio presente en la corteza terrestre es extremadamente baja, menos de 0,001 gramos por tonelada de roca, lo que dificultó su obtención y contribuyó a su elevado precio en el mercado. Además, las minas específicas para su extracción son escasas, limitando aún más su disponibilidad.
En América Latina, Colombia y Brasil destacan como los principales productores de rodio, mientras que a nivel mundial, Sudáfrica, Zimbabue, Rusia, Canadá y Estados Unidos lideran la producción. Sin embargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos de este metal precioso en Sudamérica podría transformar su papel en la industria.
MÁS INFO
Con una demanda en constante crecimiento, especialmente en las industrias tecnológicas y automotrices, el rodio se posiciona como el metal preferido para los inversores que buscan diversificar sus carteras y aprovechar la tendencia hacia tecnologías más sostenibles. Además, los expertos pronostican un aumento en su valor, lo que lo convierte en una inversión estratégica y lucrativa para el futuro cercano.
No obstante, los especialistas en el mercado de valores subrayan que el precio es muy inestable. De hecho, el valor actual del rodio es más de seis veces inferior a lo que costaba hace unos cuatro años, cuando rozó los 29.500 dólares la onza. De este modo, si en la actualidad un kilogramo se pagaría a unos 170.000 dólares, en 2021, cuando se encontró un nuevo yacimiento y la demanda subió exponencialmente, esta cifra habría alcanzado el millón de dólares.