El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Pergamino absolvió hace pocos días a Mafalda Secreto, una mujer que había llegado a juicio acusada de matar a su pareja, José Luis Arena, en mayo de 2019. Por unanimidad, los jueces Guillermo Burrone, Raúl Alejandro Salguero y la jueza Gladys Hamué, entendieron que la mujer actuó en “legítima defensa” ya que padecía violencias de todo tipo por parte de Arena “de manera reiterada, constante y en aumento”.
El debate comenzó en junio y a lo largo de las audiencias declararon 38 testigos, de los cuales 34 sirvieron para la defensa de Secreto. Otros cuatro fueron denunciados por su abogada, Raquel Hermida Leyenda, por falso testimonio.
MÁS INFO
Durante los alegatos, realizados el pasado 16 de junio, el fiscal Ignacio Uthurry había solicitado una pena de 18 años de prisión para Secreto por el delito de "homicidio agravado por la relación de pareja en estado de emoción violenta".
En su fallo, los jueces sostuvieron que existió un cuadro de violencia de género que fue de menor a mayor intensidad y que afectó todos los ámbitos de la vida de la acusada: “Las secuencias, los tipos y modalidades de las agresiones físicas, psíquicas y sexuales que fueron en franco aumento, corresponde evaluarlas en contexto y no solo ceñirse al último momento del desenlace fatal (…) Ignorar este cuadro contundente de violencia contra la mujer implicaría lisa y llanamente negar el sufrimiento físico y psicológico de Secreto. Esta negación implicaría sin más desconocer la normativa constitucional y de derechos humanos y acarrearía responsabilidad estatal por la violación de las obligaciones asumidas por nuestro país”.
Y continuaron: “Con excepción de los familiares y allegados a quien perdió la vida en este episodio traumático, no hubo un sólo testigo que no haya observado en alguna ocasión los golpes que evidenciaba Mafalda Secreto, generalmente en su rostro y que intentaba ocultar por medio del uso de anteojos de sol en el lapso de su relación con Arena”, afirmaron en el fallo.
El caso
Secreto, de 65 años, llegó a juicio acusada de “homicidio calificado” contra Arena. Los hechos ocurrieron entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de mayo de 2019, en el interior del domicilio ubicado en la localidad bonaerense de Colón.
Según consta en el fallo al que tuvo acceso El Destape, Secreto tomó uno de los revólveres que eran de Arena y que se encontraba sobre un escritorio (el otro se encontraba en poder de Arena), se dirigió al dormitorio donde estaba el hombre acostado y “le efectuó un disparo a la altura del maxilar derecho”.
Luego del homicidio, Secreto intentó deshacerse del cadáver. Para ello lo redujo cortando parte de sus miembros inferiores y de uno de los superiores sacándolos de su casa. Fue su hermano quien la denunció al día siguiente, diciendo que ella había ido a pedirle ayuda para deshacerse del cadáver.
Ante esta situación, los efectivos concurrieron a la vivienda y en ese momento la mujer reconoció el hecho y fue trasladada a la seccional.
Durante el juicio, Secreto relató que conoció a Arena en su “juventud” y que durante muchos años no tuvieron vínculo alguno. En 2018 restablecieron contacto a través de la red social Facebook, comenzaron la relación y a fin de ese año él se mudó a la casa de ella.
La mujer describió que Arena “era muy carismático y encantador” y que se enamoró de él “aún sabiendo que era muy mentiroso”, algo que a ella le causaba gracia porque sus mentiras eran muy “burdas”.
Secreto dijo que los primeros seis meses de 2018 “todo andaba muy bien”. Con el tiempo, empezaron algunas mentiras y problemas de dinero, pero no les atribuyó mayor importancia.
En diciembre de 2018 comenzaron los golpes y las amenazas con armas de fuego. Además, dijo que Arena la obligaba a consumir cocaína. Según su relato, a partir de ese momento, “su vida comenzó a ser un calvario”.
Secreto declaró que Arena empezó a controlarle e intervenirle el teléfono y el Whatsapp desde la computadora. A su vez, la comunicación y relación con sus hijas empezó a deteriorarse cada vez más. Continuó su relato afirmando que los actos de violencia empezaron a ser continuos y que ella perdió noción del tiempo y su rutina de trabajo. Comenzó a no dormir por días y Arena la forzaba a ingerir pastillas.
A través de su declaración, Secreto reconstruyó distintos episodios de amenazas, golpes, manipulaciones, humillaciones y abusos que afectaron su integridad psicofísica, su salud y su patrimonio.
Según Raquel Hermida Leyenda, abogada de Mafalda Secreto, las amenazas de Arenas incluían a la familia de Secreto. El hombre la amenazaba con prostituir a sus nietas, y con matar a sus hijas después de matarla a ella. “Además la golpeaba con el arma, con puños y patadas, ocasionándole lesiones graves. Le sacó todo su dinero, la estafaba, generaba cuentas y créditos a nombre de ella y duplicaba cheques. La drogaba con cocaína, la empastillaba y la emborrachaba con cerveza mezclada con algo que ella no sabe qué era", subrayó.
Un fallo con perspectiva de género
Para el médico psiquiatra Enrique Stola, perito de parte, el proceso judicial estuvo marcado, por un lado, por un fiscal “absolutamente machista”, que desconoce lo que es la perspectiva de género y, por el otro, por un tribunal que tuvo una clara perspectiva de género y que escuchó atentamente a cada uno de los testigos, a la imputada, y que tuvo en cuenta los informes psicológicos y psiquiátricos”.
“Mafalda estuvo acompañada y sostenida por una abogada feminista, que ya tiene antecedentes de haber logrado y generado jurisprudencia en estas situaciones de defensa en el que algunas mujeres se ven atrapadas y no pueden hacer otra cosa que defenderse y matar al agresor”, aseguró Stola en diálogo con El Destape.
Y agregó: “En todo el mundo hay mujeres que matan a sus agresores y una buena parte de estos casos son mujeres que se defienden de una agresión sostenida durante mucho tiempo. Esto suele provocar una situación de encierro y por eso, muchas veces, la única posibilidad que queda para la mujer es defenderse. Se trata de un hecho lamentable porque hay alguien que pierde la vida y porque la mujer va a tener que atravesar un penoso proceso judicial que quizás termine con su libertad”.
Por último, se refirió al fallo del Tribunal. “La mirada que tuvo el Tribunal permitió entender cómo se da la dinámica vincular para que llegue a tener ese final. Se logró un acto justo. Cada vez que se logra un acto justo, se debilita el poder hegemónico machista dentro del poder judicial”.
Para la abogada de Secreto, un fallo con perspectiva de género significa “igualdad ante la ley e implica darle la oportunidad a las mujeres de utilizar todas las defensas que nuestra legislación tiene.”