Varios policías fueron atropellados este año en medio de operativos en distintos puntos de la provincia de Córdoba. Este fin de semana, dos agentes de seguridad fueron embestidos en sucesos paralelos luego de que los conductores desobedecieran las órdenes en el marco de controles ruteros.
El primer caso involucra a una mujer de 49 años. Este domingo cerca de las 14, la Policía dispuso un corte total de tránsito por los incendios forestales que alcanzaban la ruta nacional 38, cuando el avance de las llamas y el humo reducía considerablemente la visibilidad para transitar, en cercanías de la localidad de San Esteban, en el norte del valle de Punilla.
Según lo informado por medios locales, la conductora, que sería una vecina de la población de Dolores, apareció en una Renault Kangoo, no se detuvo al control y terminó embistiendo a un agente policial. El policía resultó con lesiones en piernas y brazos y debió ser trasladado al Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, donde quedó internado, informaron fuentes de la fuerza de seguridad. Como consecuencia, la mujer quedó demorada a la espera de una resolución judicial.
En tanto, otro efectivo que realizaba un operativo de control rutero de la Caminera fue embestido también el domingo por un conductor que lo arrastró unos 200 metros en plena autovía E-53, en jurisdicción de la localidad de Mendiolaza, a unos 15 kilómetros de la Capital.
De acuerdo con lo informado desde la Fuerza, el agente fue arrollado por un VW Suran en medio de un control. Al parecer, el conductor se dio a la fuga luego de que le pidieran que se detuviera para controlar la documentación del auto. Segundos después, arrancó de golpe y se llevó “puesto” al agente, que debió ser trasladado a la Clínica Vélez Sársfield donde le diagnosticaron traumatismos varios. La Justicia investiga el hecho y el conductor del auto permanece prófugo.
Córdoba: una policía fue suspendida por consumir cocaína mientras patrullaba
Un nuevo escándalo se desató en la Policía de Córdoba. Una agente fue detectada consumiendo cocaína en una estación de servicio y, como consecuencia, se encuentra “suspendida” y "en situación pasiva” sin su arma reglamentaria y credencial.
En una conferencia de prensa realizada este mismo miércoles, el comisario mayor de la Dirección de Control de Conducta Policial, René Villegas, recalcó que la agente consumió drogas en un baño y no en el patrullero, como había trascendido en un primer momento.
Según Villegas, la oficial fue descubierta tras un llamado anónimo al 911 que alertó sobre la situación en una estación de servicio ubicada en avenida Sabattini y Escorial, en el barrio Maipú primera sección. "A través de las cámaras de seguridad logran identificar el patrullero", explicó el comisario. En la requisa, la mujer entregó un billete de 100 pesos que en su interior tenía un sobre con un polvo blanco que, minutos después, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) constató de que se trataba de 1.3 gramos de cocaína.
La mujer quedó en libertad, ya que la ley de estupefacientes prevé la excarcelación si la cantidad detectada es para consumo personal, según indicó el funcionario judicial. La causa está a cargo del fiscal Carlos Cornejo, quien investiga este hecho registrado la semana pasada.