El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus sugirió, ante el avance de la variante Ómicron de coronavirus en Europa y Estados Unidos, cancelar las celebraciones de Fin de Año. Para el funcionario etíope, la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.
En una conferencia de prensa en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten”.
En línea con esa observación, llamó a "una toma de conciencia frente a esta situación" a días de las festividades de fin de año, al señalar que "un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”.
En otro orden, el funcionario sostuvo que si el mundo quiere acabar con la fase aguda de la pandemia en 2022 debe resolverse el problema de la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a las herramientas que existen para frenar el Coronavirus, incluidos testeos, vacunas y tratamientos.
En esa línea, planteó que el objetivo común debe ser que para mediados del próximo año se haya vacunado al 70 % de la población de cada país, un objetivo que se había planteado para este fin de año y en las zonas más desfavorecidas económicamente se acentuó el no cumplimiento del mismo.