Más de 22.000 usuarios de Edenor y unos 14.000 de Edesur se encontraban sin energía eléctrica esta mañana en sus hogares en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a la alta demanda generada por las temperaturas extremas del calor que afecta a todo el país. Un total de 16.400 usuarios y usuarias sin luz en medio de una ola de calor que durará varios días más.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó el estado de situación sobre el servicio eléctrico y, a las 11:40 de la mañana de este viernes, unos 22.802 clientes de Edenor permanecían sin suministro eléctrico y 14.219 de Edesur.
MÁS INFO
Las ciudades más afectadas
Las localidades bonaerenses más afectadas son Tigre, San Fernando, Moreno, Malvinas Argentinas, La Matanza, Morón, Vicente López, General San Martín, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados son Núñez, Belgrano, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Balvanera, Pompeya, Villa Soldati, Almagro, Barracas, Boedo, Constitución, Flores, Floresta, Mataderos, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Versalles, Villa Crespo, Villa General Mitre, Villa Luro y Villa Santa Rita.
El clima en los próximos días
Este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo algo a parcialmente nublado, con vientos del sector norte rotando al noreste, una temperatura mínima de 27 grados y una máxima de 39, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En tanto, el sudoeste de Buenos Aires está bajo alerta amarilla por tormentas fuertes que alcanzarán Bahía Blanca, Puán, Villarino, Coronel Dorrego y Monte Hermoso, entre otras zonas, al igual que las localidades pampeanas de Caleu Caleu y Hucal.
Para este sábado se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre los 26 grados de mínima y 39 de máxima. En tanto, para el domingo el cielo estará algo nublado y se espera un descenso de temperatura, con una mínima que se situará en 22 grados y una máxima de 30.
Por esta razón, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas. Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.