De acuerdo al ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 14 de este domingo se registraban temperaturas superiores a los 30 grados en 52 de las 80 estaciones meteorológicas activas (65%). Pese a las lluvias y al consecuente descenso de la temperatura, la Ciudad de Buenos Aires volverá a experimentar una nueva ola de calor hacia el fin de semana.
A pesar de las lluvias y el tan esperado descenso de temperaturas, gran parte del país sigue bajo una ola de calor y más de la mitad del territorio nacional soportaba este mediodía temperaturas por encima de los 30 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Pese al ingreso de aire frío a la atmósfera, gran parte del país “todavía permanece dentro de los valores de ola de calor, con temperaturas en torno a los 41 y 42 grados este mediodía” explicó en diálogo con Télam la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández.
“El aire frío va a ir avanzando al norte de manera paulatina, pero el norte tiene uno o dos días más con temperaturas elevadas, a partir del martes van a experimentar un descenso que no va a durar mucho porque calor no terminó”, anunció.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y si bien se espera una máxima más baja que la de la semana pasada por efecto de las lluvias caídas y por caer, al momento “seguimos en carrera de computar un día más para la ola de calor” iniciada el jueves, dado que la mínima superó este sábado los 22 grados (umbral de mínima) y se esperaba que en el transcurso de la tarde se alcancen fácilmente los 32,3º (umbral de máxima).
Para los días por venir, se esperan más lluvias y un descenso de temperaturas hasta niveles por debajo del promedio para la época del año en la Ciudad y alrededores, que se irán normalizando hacia el fin de semana en donde una nueva ola de calor tendrá el protagonismo.
"Hasta el miércoles vamos a tener temperaturas bajas para el verano, con máximas por debajo de los 25 y mínimas de 20 grados”, dijo. Las temperaturas irán aumentando a partir del miércoles y se espera que el calor reaparezca hacia el fin de semana", adelantó la especialista.
Buenos aires registró nuevos récords meteorológicos
La Ciudad de Buenos Aires registró la semana pasada la temperatura más alta de su historia: la noche del viernes al sábado fue la más cálida en 114 años, con una mínima de 30º. El viernes se produjo la segunda máxima más elevada de la historia (41.5) después de los 43.3 registrados el 29 de enero de 1957.
"Lo que sí sabemos es que con cambio climático las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas, que podemos esperar tener mayor cantidad e intensidad, pero no ser pude asegurar que esta ola en particular se sea producto del cambio climático", concluyó Cindy Fernández.