Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en todo el territorio argentino se registran, desde hace más de una semana, altísimas temperaturas que agobian y no dan tregua a argentinas y argentinos. Tanto es así que durante este viernes, uno de los días más calurosos, se presentaron marcas térmicas que superaron los 40 grados en ocho provincias y que, junto con las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos, mantienen en alerta a todo el país.
Solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantuvieron sus termómetros por debajo de los 30 grados. En el resto, desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional, el calor se torna por momentos insoportable. Por ejemplo, cerca de las 15 hs, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tenían distritos que superaron los 40 grados.
En ese contexto, el primero en el ranking era la localidad bonaerense de Punta Indio con 43,1 grados y en segundo lugar se encontraba la capital de Santiago del Estero con temperaturas que oscilaron los 42,3 y 42 grados. Es justamente Buenos Aires la provincia que más localidades tiene por encima de los 40 grados: Merlo (41,8); Villa Gesell (41,5); Campo de Mayo 9 de Julio y Dolores (41,4); Ezeiza (41,1); Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno (40,8); la Ciudad de Buenos Aires (40,6); Pehuajó y Las Flores (40,3); Tandil y La Plata (40,2); Trenque Lauquen (40,1) y San Fernando (40).
Asimismo, las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Sunchales alcanzaron los 41,7 y 40,2, respectivamente y Chamical en La Rioja (41,2); Villa Dolores, en Córdoba 41 y la capital cordobesa 40. Cabe remarcar que la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, el sur de Mendoza y de Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires y de Neuquén y el este de Santiago del Estero están bajo alerta naranja, lo que significa que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" y tener un "efecto moderado a alto en la salud". También rige advertencia nivel amarillo en Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.
CABA registró la temperatura más alta en los últimos 64 años
Es importante remarcar que hace dos días la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en "alerta naranja" a causa de las temperaturas extremas. Esta tarde del viernes, registró la temperatura más alta de los últimos 64 años al alcanzar los 41,2 grados; superando a su vez los 41,1 informados el pasado martes por el SMN.
En una nueva jornada de temperaturas agobiantes en todo el país, el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta alcanzó, a las 8 de la mañana, una sensación térmica de 29,9 grados y a las 12 el termómetro marcaba los 36, según los datos del Servicio Meteorológico que se actualizan por hora. En tanto, a las 16, la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41,2 grados. A su vez, durante la semana, se superaron dos veces los 40 grados; algo que no sucedía desde 1995.
¿Cuándo llega el alivio?
Como se repitió en varias ocasiones durante los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se tratan de "condiciones extraordinarias" y al parecer, comenzarían a cambiar a partir del próximo sábado. Esto se debe a la existencia de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte, que ya de por sí marcará un descenso en las térmicas tanto en el norte patagónico como en el sur de la región pampeana.
"El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados”, advirtió la meteoróloga Cindy Fernández a Agencia Télam. Mientras que agregó: "La región pampeana y el litoral registrarán también lluvias más generalizadas".
¿Qué ocurrirá la próxima semana? El ingreso de ese aire frío provocará un nuevo descenso de la temperatura en la región central del país y se observarán máximas de entre 20 y 25 grados centígrados. Incluso, avisó la especialista, podrían bajar aún más y estar acompañadas por lluvias y tormentas. Por su parte, el norte tendrá recién un alivio a mediados o fines de la próxima semana.