Ola de calor y alerta amarilla: ya se registran picos de más de 38 grados

Hay siete provincias bajo advertencia por las altas temperaturas. Alerta naranja en algunas zonas de San Luis; y amarilla para el litoral argentino. Cómo seguirá la semana. 

06 de diciembre, 2022 | 16.58

Gran parte de la zona del centro y norte del país registró este martes una nueva jornada de intenso calor. Para el mediodía, 17 provincias superaron los 30 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 14 de ellas. Cuáles son las provincias bajo advertencia, cuyas temperaturas pueden ser peligrosas para la población.  

El ranking del organismo que registra las temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que a las 12 la ciudad más cálida era San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 38.5 grados, seguida por San Fernando del Valle de Catamarca con 38.2 y Santiago del Estero con 37.8. También superaron los 35 grados en el reporte del mediodía las provincias de Formosa, Córdoba, Chaco, Santa Fe Corrientes. En tanto, los termómetros se ubicaron por encima de los 30 en localidades de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Tucumán, Jujuy, Misiones, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza.

Según el SMN, las ciudades bonaerenses de Junín, 9 de Julio, Merlo, Moreno, Ezeiza, Campo de Mayo, Dolores, Bolívar, Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Tres Arroyos, Coronel Suarez, Olavarría, Villa Gesell, Mar del Plata, Trenque Lauquen y La Plata ya habían superado este mediodía los 30 grados.

El Servicio Meteorológico recordó que Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, gran parte de Mendoza, de Córdoba y de San Luis están bajo advertencia por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. La zona serrana del oeste puntano y las zonas bajas de los departamentos de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón, incluida la capital, tienen alerta naranja con máximas esperadas de entre 37 y 40 grados.

El nivel naranja implica un "efecto moderado a alto en la salud" y las temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

Bajo alerta amarilla por calor también está gran parte de la zona del litoral (localidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe) y algunos departamentos de Buenos Aires, como Baradero, San Nicolás, San Pedro y Ramallo.

Para la tarde de este martes, las capitales de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Córdoba tienen máximas pronosticadas de entre 39 y 41 grados. Asimismo, el SMN informó que las temperaturas seguirán en aumento en el centro y norte del país durante la semana.

Con información de Télam