Cortes de luz y calor extremo: qué medidas toman los países en el mundo

Las altas temperaturas representan una alarma para muchos países del mundo, que poseen protocolos de acción respecto al cuidado de las personas y el rol de las empresas energéticas.

14 de enero, 2022 | 18.18

La ola de calor castigó nuestro país durante toda la semana y las molestias cotidianas se hicieron sentir especialmente en los cortes de luz y agua que sufrieron miles de usuarios, con foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las altas temperaturas representan una alarma para muchos países del mundo, que poseen protocolos de acción respecto al cuidado de las personas y el rol de las empresas energéticas.

En otro día con calor extremo, la jornada comenzó con nuevos cortes de luz que dejaron sin suministro eléctrico a más de 150 mil usuarios en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, incluida la propia Residencia Presidencial de Olivos. De acuerdo a los registros oficiales, la cifra de afectados descendió, pero hasta 61.000 personas estaban sin servicio en el promedio de la tarde.

A lo largo de la mañana, miles de usuarios volvieron a tener luz, pero pasado el mediodía, eran más de 61 mil los afectados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estaban sin electricidad, según datos difundidos por el Ente Regulador de Energía (ENRE). 

Ante, los golpes de calor extremo, ¿Cuál es el comportamiento en otros países del mundo?

España

El país ibérico se caracteriza por la aplicación de un férreo esquema de multas a las empresas si hay cortes. Además, brindan recomendaciones a  la ciudadanía y piden optimizar el uso de la energía a quienes no sufren el corte (no usar aires ni duchas calientes). 

Los electrodependientes están registrados por comuna y se los atiende aparte con pequeños generadores para asegurar su atención.

Austria

Se consideran de frecuencia regular a partir de temperaturas extremas producto de cambio climático. El gobierno recomienda el acopio de agua, alimentos no perecederos y velas junto a la carga de baterías de equipos ante posibles apagones.

Además, avanza en ser autosuficiente en 2050 en la generación de energía y acopio de alimentos. 

Italia

Sufrió un gran apagón en el año 2003 producto de un colapso en la red francesa que le provee energía. Desde esa fecha incorporó generadores por zonas para evitar cortes masivos. Trenes, hospitales y redes telefónicas fortalecieron sus instalaciones para tener autonomía de 12 horas,

Australia

Producto de las olas de calor reiteradas y la frecuencia de incendios por su clima seco, el gobierno inició una serie de reformas en la construcción de nuevas viviendas con aislaciones resistentes al calor y menos forestación alrededor. Se fortalecieron las asistencias y mejoraron los protocolos de evacuación por tierra y mar.

China

El gobierno permitió que las tarifas eléctricas se adecuen a la oferta y demanda para evitar el consumo excesivo. En los últimos años hubo un aumento de las importaciones de carbón para evitar una caída en la oferta especialmente para la industria. A su vez, promovió que la industria firme contratos a largo plazo para garantizarse el suministro.

Nueva Zelanda

Un trabajo llevado adelante por la Universidad Anglia Ruskin posicionó a Nueva Zelanda en el primer puesto como lugar sustentable. “Son los más aptos para mantener altos niveles sociales, tecnológicos y de complejidad organizacional dentro de sus fronteras si se produjera un colapso global”, aseguró.

El país puede producir sus propios alimentos, mantener su red eléctrica, y conservar cierta industrialización al mismo tiempo.

Estados Unidos

En el país del Norte existe una web que informa sobre posibles cortes de energía en el país. Ante un eventual corte, los proveedores de gas están obligados a abastecer primero a las centrales generadoras. Recomiendan a las poblaciones el acopio de agua, mercadería y el uso racional de la energía en otros distritos.