El chocolate es una de las mayores perdiciones de la mayoría de las personas. Sin embargo, casi todos los que se venden en los supermercados y kioscos contienen altas cantidades de azúcares y grasas añadidas, muy nocivas para el organismo si se consumen en exceso. Afortunadamente, un grupo de investigadores está desarrollando un chocolate que además de ser delicioso, es totalmente saludable e incluso de consumo recomendable.
Es sabido que el cacao, el árbol del cual proviene el chocolate, tiene múltiples beneficios para la salud. A pesar de esto, la mayoría de los chocolates contienen muy bajo contenido de cacao y más de azúcares, añadidos y conservantes, lo que resulta en un alimento poco saludable y que si se consume en grandes cantidades y a diario, puede generar problemas como colesterol, diabetes, obesidad, entre muchos otros. Por esta razón, los científicos inventaron un chocolate totalmente saludable y rico.
Un grupo de investigadores suizos de la universidad ETH Zurich desarrolló un chocolate que usa pura y exclusivamente el fruto del cacao. El objetivo de este proyecto fue mejorar el valor nutricional, la sostenibilidad y los ingresos de los agricultores. Este chocolate aprovecha por completo el uso del fruto del cacao, incrementando su contenido de fibra y reduciendo el de grasas saturadas.
Además, los creadores señalan que aunque no tiene azúcar, tiene una dulzura muy similar a la del chocolate convencional, ya que reemplaza el azúcar en polvo con gel del fruto del cacao. El porcentaje disponible de gel dentro del cacao es de un 20%, ampliamente superior al 10% de azúcar en polvo que contienen otros chocolates.
Este nuevo producto no solamente promete mejorar la salud de los consumidores de chocolate, sino también la sostenibilidad y los ingresos de los agricultores, ya que se utilizan más componentes del cacao. Cabe destacar que por el momento, este chocolate todavía no está disponible en el mercado de Suiza y no se sabe cuándo se distribuirá por el resto del mundo.
MÁS INFO
Qué tipo chocolate es saludable, según un estudio de Harvard
El chocolate saludable es el chocolate negro que, además de tener menos calorías que el blanco, posee una gran variedad de propiedades beneficiosas para la salud, especialmente los que tienen un mínimo de 80% de cacao. Este tipo de chocolates se vende mayormente en dietéticas.
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han determinado que el chocolate negro tienen grandes beneficios para la función cerebral y encontraron que el consumo de dos tazas de chocolate caliente al día puede mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores.
Tras diferentes experimentos de laboratorio, sugieren que el extracto de cacao podría retardar el deterioro cognitivo asociado con la pérdida de memoria, la enfermedad de Alzheimer y las disfunciones nerviosas cerebrales. Y es que, según otro estudio publicado en Nutritional Neuroscience, el chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo cerebral, lo que ayuda a reducir el riesgo de demencia.
El chocolate, además, es beneficioso para la salud mental. Al ser el cacao un generador natural de endorfinas, las hormonas de la felicidad y la satisfacción, consumir chocolate produce sensación de bienestar. Además, de acuerdo con National Geographic, el consumo del chocolate también puede aumentar la liberación de serotonina en el cerebro humano.
Según explica la revista, “la serotonina es una sustancia química producida en el cerebro que es responsable de elevar el estado de ánimo”. Por lo que, los expertos advierten que esa sensación de querer o necesitar comer chocolate podría ser un signo de un bajo nivel de serotonina en el cuerpo y señal de que tu cuerpo necesita recomponerla mediante la ingesta del dulce.