La ciudad de Nueva York, una de las urbes más grandes del mundo. La ciudad norteamericana por antonomasia. Protagonista de novelas, películas, canciones y series de televisión. Sede de rascacielos mundialmente conocidos y visualmente impresionante. Centro económico, cultural y de entretenimiento.
La capital del estado es Albany. La ciudad de Nueva York tiene una superficie de 788 km² y está distribuida en cinco estados o distritos (“boroughs”) que son: Manhattan, Queens, Brooklyn, El Bronx y Staten Island.
¡Acompáñanos en este artículo para descubrir los destinos más interesantes de la ciudad que nunca duerme!
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los Distritos de Manhattan y sus Íconos
Manhattan es el “borough” o distrito más famoso de Nueva York. A continuación, te describiremos los íconos que han hecho de Manhattan un lugar único en el mundo:
Times Square: Luces y espectáculos
Originalmente conocida como Long Acre (también Longacre) Square por el distrito de carruajes de Londres. A finales de la década de 1880, la electricidad transformó este gran espacio abierto rodeado de apartamentos monótonos.
Actualmente, Times Square es la imagen clásica de la ciudad de Nueva York. Con enormes carteles publicitarios y mutitud de luces, su plaza es el epicentro de la actividad de la zona. Esta plaza se localiza en el cruce de Broadway con la 7ª Avenida.
Las luces de Times Square iluminan restaurantes, teatros, museos y un ambiente vibrante. Una de las avenidas emblemáticas, es la avenida Broadway, la cual concentra alrededor de 40 teatros, que ofrecen musicales de calidad mundial.
De la enorme oferta de musicales representados, los más populares son El Rey León, Aladdín, Chicago, El Fantasma de la Ópera, Wicked y Los Miserables.
En cuanto a las actividades culturales que ofrece Times Square, algunos de los museos que encontramos son:
-
Madame Tussauds. Uno de los museo de figuras de cera más populares.
-
Museum of Broadway. En este museo, inaugurado en 2022, podrás conocer la historia y secretos de Broadway.
-
Ripley’s Believe it or Not! Un museo de récords y objetos insólitos, que sin duda te dejarán sorprendido.
Times Square es uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Nueva York, con una gran oferta cultural.
Además de la vasta oferta cultural que ofrece Times Square, esta plaza es sede del tradicional descenso de la esfera en Nochevieja. Este evento fue organizado por primera vez un 31 de diciembre de 1907 por Adolfo S. Ochs. Propietario y editor del periódico The New York Times de 1896 a 1935.
Central Park: Oasis verde en la ciudad
Central Park es un símbolo indiscutible de la ciudad de Nueva York. Es también uno de los parques urbanos más grandes a nivel mundial. Este oasis verde mide 843 acres y da la bienvenida a más de 42 millones de visitantes al año.
Este parque artificial inició su construcción en 1857. Los responsables fueron el arquitecto Calvert Vaux y el agrónomo Frederick Law Olmsted. Los cuales, tiempo después, diseñarían el Prospect Park en Brooklyn.
Su construcción duró dos décadas, y Central Park terminó convirtiéndose en el primer gran parque público de Estados Unidos.
La construcción de Central Park, los pulmones de la ciudad de Nueva York, inició en 1857 y tardó 20 años en completarse.
Este parque constituye no sólo una gran atracción turística, con el impacto económico que eso implica. Constituye además, un espacio con gran resonancia en la salud física, mental, ambiental y cultural de los residentes neoyorquinos.
Así, este parque ofrece un lugar de respiro y renovación en medio de esta agitada urbe; contando con:
-
341 hectáreas: 45 Km de caminos para recorrer a pie y 9 Km para recorrer en carruaje.
-
Más de 4 millones de árboles, arbustos y plantas de 1500 especies.
-
Más de 275 especies de aves.
-
36 puentes.
-
7 lagos.
Además de ser los pulmones de esta gran ciudad, en Central Park puedes organizar eventos como un día de campo o tu cumpleaños. Asimismo, el parque también ofrece actividades como visitas guiadas o ciclos de películas para disfrutar en verano e invierno.
Anualmente más de 40 millones de personas lo visitan y aproximadamente 58 millones de dólares se invierten en su manutención.
En Central Park hay 51 estatuas, la Fuente de Bethesda, el memorial a John Lennon y el Castillo Belvedere, sede del Observatorio Meteorológico. También encontramos el Obelisco egipcio, el cual fue mandado construir por el faraón Thutmose III y traído desde Alexandria en 1881.
En el parque también se encuentra el primer zoológico de la ciudad de Nueva York y una pista de patinaje en invierno. Asimismo, a través del parque puedes llegar a museos como el de Historia Natural, el Met y el Guggenheim.
El Museo Metropolitano de Arte (Met)
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) es el museo más grande de la ciudad de Nueva York. Es uno de los diez más visitados del mundo, con más de 6 millones de visitantes anuales.
La inauguración del Metropolitan fue en 1880, gracias a Robert Lee Jenkins donó su colección privada. Actualmente, el museo cuenta con una colección de más de dos millones de objetos.
El Met es el museo más grande de la ciudad de Nueva York y expone más de 2500 obras de arte.
Actualmente el edificio del Met de Central Park cuenta con una extensión de 18000 m2 y exhibe obras de arte de más de 5000 años de historia, incluyendo todas las culturas y épocas.
Entre las colecciones que ofrece el Met se encuentran:
-
Arte Egipcio.
-
Arte Griego y Romano.
-
Escultura europea y artes decorativas.
-
Arte Moderno y Contemporáneo.
-
Arte Medieval.
-
Arte Africano.
-
Arte Americano Antiguo, con piezas de América del Norte, Central y Sur, donde se pueden encontrar obras de arte aztecas, mayas, incas; entre otras.
-
Ala americana, que exhibe obras de arte de hombres y mujeres afroamericanos, euroamericanos, latinoamericanos y nativos americanos.
-
Arte del Cercano Oriente.
-
Un ala dedicada Armas y Armaduras
-
Arte Asiático, que exhibe obras de arte del Lejano Oriente.
De igual manera, el Met se caracteriza por su imponente exposición de pinturas europeas. La colección abarca más de 2.500 obras de arte desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX.
Entre sus autores, podemos disfrutar obras de artistas tan diversos como Jan van Eyck, Caravaggio y Gustav Klimt. También de Frans Hals, Rembrandt y Johannes Vermeer, El Greco y Goya. Otros autores son Gustave Courbet, Edgar Degas, Édouard Manet, Claude Monet, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y otros.
Explorando los Otros Cuatro Distritos
A pesar de que Manhattan es el punto neurálgico de Nueva York, esta icónica ciudad tiene mucho más que ofrecer en sus diferentes distritos. A continuación, te presentamos lo que no puedes perderte si visitas esta enorme urbe.
Brooklyn: Arte, cultura y puentes históricos
Brooklyn fue independiente hasta 1898, año en que fue incluido como un distrito de la ciudad de Nueva York. Su nombre deriva de la ciudad neerlandesa de Breukelen, el cual significa “pequeño marisma”.
Es el distrito más poblado de la ciudad de Nueva York y es el segundo en popularidad después de Manhattan. Asimismo, posee una enorme diversidad cultural en sus barrios de corriente independiente.
¿Qué ver en Brooklyn?
No te puedes perder el Puente de Brooklyn. Este puente es un símbolo histórico de la Ciudad de Nueva York, que conecta Manhattan y Brooklyn.
El puente de Brooklyn se inauguró en 1883, y fue el primer puente colgante con cables de acero. A diario lo cruzan más de 100000 vehículos, 4000 peatones y 2600 bicicletas aproximadamente.
Nada más cruzar el puente, te encontrarás con el barrio DUMBO. Este barrio tiene una gran oferta cultural en forma de galerías de arte. Además, tendrás unas vistas espectaculares de Manhattan.
Junto al Puente de Brooklyn, también tenemos un barrio muy sofisticado, Brooklyn Heights. Aquí vivieron personalidades históricas de la talla de Tom Wolfe, Arthur Miller y Truman Capote.
Williamsburg es el barrio ideal para ti si quieres encontrar hoteles boutique, galerías, cafés y bares increíbles. Sólo necesitas cruzar el Puente de Williamsburg, que conecta Williamsburg con el Lower East Side en Manhattan, inaugurado en 1903.
Además de los puentes históricos, Brooklyn te ofrece el segundo parque más grande de la ciudad: Prospect Park. De igual modo, podrás visitar el segundo museo más grande de Nueva York, Brooklyn Museum of Art.
Queens: Diversidad étnica y gastronomía global
El condado de Queens es el más grande de los boroughs que, desde 1898, forma parte de la ciudad de Nueva York. Es el condado más diverso de Estados Unidos, ya que es hogar de más de 100 etnias y más de 100 restaurantes, de acuerdo al portal Eater.com.
Aproximadamente el 50% de la población es extranjera, entre los que encontramos extranjeros de nacionalidad china, india y coreana.
El barrio chino más grande de Nueva York, es el barrio de Flushing. El barrio de Jackson Height es totalmente multicultural, con el 60% de sus habitantes nacidos fuera de Estados Unidos.
Además de Flushing y Jackson Height, Long Island City y Astoria, son dos de los barrios más famosos de Queens. Otros barrios multiculturales de Queens son Woodside, Elmhurst, Steinway y Ridgewood.
Este borough también es hogar del Flushing Meadows Corona Park, el cuarto parque más grande de Nueva York y sede del US Open de tenis. Además del tenis, la presencia de Queens en el mundo de los deportes, llega al béisbol, ya que el Citi Field es hogar de los Mets.
Gracias a su enorme oferta multicultural, Queen es el lugar ideal para degustar la gastronomía de diferentes rincones del mundo en un solo distrito. Desde cocina asiática, egipcia, yemení, mexicana, colombiana, brasileña, griega, española y hasta libanesa.
Para llegar a Queens desde Manhattan, basta atravesar el puente Queensboro, el cual se puede cruzar a pie. Además de la gran oferta culinaria y cultural, Queens tiene su propio Museo de Arte, su Zoológico y un Jardín Botánico de 17 hectáreas.
El Bronx: De los Yankees al Jardín Botánico
El río Harlem separa a Manhattan del famoso barrio del Bronx. Este borough vio nacer a rap y al hip hop, y aunque predominan el inglés y el español, se pueden escuchar hasta 75 idiomas diferentes.
Su nombre tiene origen en un inmigrante de origen sueco, llamado Jonas Bronck. El cual fue el primero en construir una granja.
Las visitas obligadas del Bronx son:
-
Bronx Zoo. Este zoológico es el más grande y más de Estados Unidos, y algo increíble acerca de este recinto, es que los animales están resguardados en zonas que recrean su hábitat natural. Ocupa más de 250 hectáreas y es hogar de 6000 animales.
-
Yankee Stadium. Aun si no eres fan del béisbol, debes visitar este imponente estadio. Fue inaugurado en 1923, renovado en 1976 y el estadio actual es del 2009.
-
New York Botanical Garden. Cuenta con 250 hectáreas que albergan más de un millón de especies de plantas. Considerado el más importante y más bello jardín botánico de Nueva York desde su inauguración en 1891.
Staten Island: Naturaleza y vistas panorámicas
Staten Island es el distrito menos popular de la ciudad de Nueva York. A sólo 30 minutos de Manhattan, en este borough tendrás las vistas más asombrosas no sólo de la ciudad, también de la Estatua de la Libertad y de Ellis Island.
Conocido como Richmond hasta 1975, en Staten Island, encontrarás multitud de edificios de la época colonial. Por ejemplo, en Historic Richmond Town, un pueblo rural restaurado, podrás ver casas del siglo XVII.
Después de Queens y Brooklyn es el mayor borough de Nueva York. Sin embargo, es el distrito menos poblado.
Staten Island cuenta con un ferry que es totalmente gratuito y conecta a este distrito con Manhattan. Además también puedes visitar Snug Harbor, un centro cultural al aire libre compuesto por un Jardín Botánico, un Museo y un Centro de Artes Escénicas.
Staten Island ofrece jardines y bosques sumamente agradables por los cuales puedes pasear o tener un día de campo inolvidable. Por ejemplo, puedes visitar el New York Chinese Scholar 's Garden, un hermoso jardín chino para regalarte un momento de tranquilidad.
En este distrito, también puedes visitar el Museo del Fuerte y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece el puente de Verrazano – Narrows.
Conclusión
La ciudad de Nueva York o la “Gran Manzana” es una de las metrópoli más grandes del mundo. De ritmo vertiginoso e imponentes vistas coronadas de rascacielos y uno de los parques más grandes del mundo, esta ciudad norteamericana, es un destino obligado.
La oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento que ofrece te brindará una experiencia totalmente inolvidable. Y más allá de Manhattan, los otros distritos también cuentan con sitios y actividades que no debes perderte.
¡Continúa leyendo El Destape para enterarte de los mejores destinos turísticos!
Si te gustó esta nota, te puede interesar.