En las últimas horas se confirmó la noticia sobre la muerte de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, a sus 94 años.
La referente de los Derechos Humanos tendrá una despedida que se espera multitudinaria en el predio de la ex-Mansión Seré, en el partido bonaerense de Morón.
El último adiós a Nora Cortiñas: a qué hora y dónde es el velorio
Según informó la Municipalidad de Morón, partido en el que residía Cortiñas, el velorio será este viernes a partir de las 9 y hasta las 19, en la ex-Mansión Seré, ubicada en Santa María de Oro y Blas Parera, en la localidad bonaerense de Castelar.
El Ingreso peatonal para el velorio, que se desarrollará entre las 9 y las 18, será por Santa María de Oro 3530, Castelar, y el ingreso vehicular por Blas Parera 135.
El comunicado de la familia de Nora Cortiñas
En un breve comunicado, su familia reveló que Nora Cortiñas había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el hospital de Morón por una hernia que se sumo a otras patologías que agravaron el cuadro. En el mismo texto, sostuvieron: "Referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y los Derechos Humanos. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable".
En este sentido, manifestaron: "Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles".
La lucha de Nora Cortiñas
La vida de Nora Cortiñas cambió para siempre cuando el 15 de abril de 1977 su hijo Gustavo fue detenido, secuestrado y desaparecido en la estación de Castelar, provincia de Buenos Aires. En el momento del secuestro, Gustavo era estudiante universitario y colaboraba con el padre Carlos Mugica en la Villa 31. Tenía 24 años. Desde ese momento año, Norita se unió a las Madres de Plaza de Mayo y exigió por su aparición con vida, además de memoria, verdad y justicia.
Fue una incansable defensora y militante de los derechos humanos en Argentina. Se desempeñó como psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012. Su legado continuará en la lucha por la memoria, verdad y justicia y todas las batallas por los derechos humanos por librar.