Este miércoles Sierra de la Ventana despertó cubierta por un manto de nieve que abarcó los cerros desde sus bases hasta las cimas, debido a que la nieve comenzó a caer desde la noche del martes. ¿Seguirá nevando? Te contamos a dónde y cuándo puede caer nieve en Buenos Aires.
Durante la mañana del miércoles 21 de agosto se registraron nevadas en la zona de Sierras Grandes y el Parque Tornquist, de la ciudad bonaerense de Sierra de la Ventana. Las precipitaciones se intensificaron desde la tarde del martes, extendiéndose por toda la zona, por la noche hubo fuertes chaparrones que llevaron a acumular 5 milímetros de lluvia en el área urbana.
MÁS INFO
En Sierra de la Ventana, la jornada comenzó con temperaturas mínimas que rozaron los 2 grados. El frío y las precipitaciones se extendieron a lo largo del día, acompañados de vientos regulares del sudeste. Se espera que para el viernes y sábado la temperatura baje aún más lo que podría llevar a que siga nevando, aunque está pronosticado un poco de sol. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la ciudad seguirá con nevadas.
Bahía Blanca también pudo disfrutar de la caída de nieve en distintos barrios, algo que no se registraba desde julio de 2017. En Punta Alta, también se reportaron nevadas, sumándose así a un espectáculo inusual que sorprendió a los habitantes de la región.
Cuántas veces nevó en la ciudad de Buenos Aires
La primera nevada registrada en la Capital Federal ocurrió el 22 de junio de 1918, un momento histórico para la Ciudad, aunque la caída de la nieve fue bastante leve. Casi un siglo después, el 9 de julio de 2007, volvió a nevar en Buenos Aires y es uno de los momentos más recordados por las generaciones actuales que esperan todavía que nieve de nuevo.
Qué tiene que pasar para que nieve en Buenos Aires
Para que nieve en Buenos Aires, se necesita una combinación de diferentes factores:
- Aire frío: la temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0 grados. No es suficiente que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.
- Precipitación: tiene que haber precipitaciones en forma de nieve, es decir, que las nubes estén a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y no se transformen en gotas de lluvia.
- Humedad: la presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes, por lo que cuanto más húmeda sea la atmósfera más probabilidades habrá de que se formen nubes que produzcan nieve.