Ni Una Menos: la agenda de actividades para el #3J

Conocé la agenda de actividades para un nuevo 3J y los principales pedidos bajo el lema "Libres y con vida nos queremos".

02 de junio, 2022 | 18.22

A siete años de la primera marcha de Ni Una Menos (NuM), tras el femicidio de Chiara Páez, las mujeres volverán a poblar las calles a lo largo y ancho del territorio de la Argentina para continuar con la demandas por la igualdad de género y las exigencias para que dejen de matarnos. "Libres y con vida nos queremos", exigen los diversos movimientos palpitando lo que será una nueva y multitudinaria movilización.

Tras la última asamblea de cara al 3J, realizada esta tarde en el centro cultural La Toma, organizado por el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria -de más de 80 organizaciones-, se determinó que la marcha partirá desde la Plaza San Martín donde la concentración comienza a las 16 hs del viernes rumbo al Congreso de la Nación. "Nos queremos con vidas dignas y libres, en la calle, el lugar que elegimos para poner cuerpo a nuestras demandas y a nuestros deseos. Porque somos les nietes de todas las brujas que nunca pudieron quemar", escribió NuM hace unas semanas en sus redes oficiales. "Ni Une Menos, vives y libres nos queremos", "Reforma Judicial Feminista", "¿Dónde está Tehuel?", son algunas de las tantas consignas que serán proyectadas en el escenario del 3J y redes sociales del Comité.

Cabe destacar que será gratis el Transporte Urbano de Pasajeros, entre las 15 y las 22, para que quienes desean asistan a la movilización. "Ni una menos pasó de ser una consigna, un hashtag agitado en redes sociales a partir del femicidio de Chiara Páez, a un movimiento feminista internacional que acumula un grito desgarrador de bronca e impotencia donde el dolor se organiza en lucha", explicó Majo Poncino, militante del Movimiento Evita y NUM Rosario, a Página 12.

Una de las principales demandas de la movilización del próximo 3 de junio es el reclamo por la implementación de la perspectiva de género en la Justicia, que sigue mostrando problemas a la hora de dictaminar fallos frente a situaciones de violencia contra las mujeres y diversidades. Además, buscan poner especial énfasis, como desde hace 7 años, en la conciencia y visibilización sobre las violencias que se traducen en estadísticas altísimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Si bien hay respuestas desde el Gobierno, "sigue siendo insuficiente" resalta Poncino. "Los registros que llevan adelante agrupaciones feministas como Ahora que sí nos ven, que da cuenta de que hasta abril en Argentina hubo un femicidio, transfemicidio o travesticidio cada 28 horas. Hay ministerios, hay leyes, hay presupuestos, pero se sigue llegando tarde", señaló. En esta ocasión el lema es "Vivas, libres, desendeudadas y cuidadas nos queremos", apuntando directamente al papel del Poder Judicial.

Entre los pedidos se sostiene que hace falta una justicia desburocratizada y con rápida respuesta al momento de recibir denuncias por situaciones de violencia, brindando las medidas de seguridad necesarias para evitar las muertes que se siguen contabilizando. En especial, solicitan que la formación en Ley Micaela sea permanente. Además, se demanda la formación de las fuerzas de seguridad -desde derechos humanos y perspectiva de género-, la creación de programadas de prevención y más presupuestos en las áreas que deben ocuparse de la problemática.

"Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza", escribe el Observatorio Nacional "Mujeres, Disidencias, Derechos" que es el encargado de impulsar el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios e informes sobre las violencias, desigualdades y vulnerabilidades que padecemos mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, maricas y no binaries, desde una práctica feminista, disidente, popular, federal y situada. Al mismo tiempo llaman a la declaración de la "Emergencia Nacional en Violencia de Género" para erradicar, prevenir y asistir a la problemática y también "urgentes medidas contra la feminización de la pobreza" que profundiza desigualdades.

Desde la Izquierda y otras agrupaciones combativas, la Asamblea Independiente se diferenció de la agrupación Ni Una Menos y los sectores sociales, sindicales y políticos más cercanos al gobierno nacional. En este caso, hay tres consignas claras: "El Estado y los gobiernos son responsables", "la deuda es con nosotras, no con el FMI" y "separación de la Iglesia del Estado".

Por otro lado, desde el movimiento Mujeres Trans Argentina (MTA) proponen la reforma del Poder Judicial para poder acceder a todos los derechos, que se cumpla la ley de cupo, la ley de reparación y que además cesen las violencias de las fuerzas policiales sobre las poblaciones travesti-trans.

Movilización en toda la Argentina

En Tierra del Fuego, específicamente en Río Grande, la Colectiva Feminista coordina hace más de un mes la marcha del 3 de junio pidiendo por la libertad de elegir no respetada por el Hospital Regional tras la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Mientras que Ni una Menos Mendoza -con más de 50 organizaciones activas- denuncia el poder de la Iglesia y la reproducción de prácticas violentas y misóginas en el gobierno de Rodolfo Suárez, radical de Cambiemos.

En el último Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy, se conformó la Multisectorial de Mujeres y Disidencias. Allí denuncian "impunidad y complicidad" entre el poder judicial y policial; y hasta que las persiguen y detienen por el simple hecho de marchar. En Salta, por ejemplo, también es pedirá por la protección de las y los profesionales de la salud que afrontar procesos judiciales por garantizar abortos -legales desde diciembre del 2020-.

Santa Fe aboga por el reclamo de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la provisión de anticonceptivos y la aplicación plena de la Ley 27.610 (IVE).

Otras actividades destacadas para el 3J

El Observatorio MuMaLá se sumó a los pedidos, destacando el acompañamiento de la ciudadanía en las exigencias al Estado para generar políticas públicas integrales con el objetivo de que mujeres y disidencias logren "vivir libres y sin miedo". También solicitaron la Emergencia Ni Una Menos "por inversión en políticas públicas eficientes, integrales, coordinadas, sistemáticas, federales, aplicadas sin burocracia y sin clientelismo".

Entre las actividades destacadas para el viernes 3 de junio, en conmemoración a la jornada de Ni Una Menos, se realizará un taller de sensibilización sobre Ley Micaela -que establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra mujeres y diversidades para todas las personas que desempeñan la función pública en los tres poderes de la Nación-. Será abierta para toda la comunidad, en el Salón de la Agrupación Criolla Benito Juárez desde las 10 hs y por la tarde, desde las 13hs, en la Delegación Municipal de la localidad de Barker.

Por su parte, el Partido Obrero de Avellaneda convocó a la movilización para el próximo viernes a las 16hs rumbo al Congreso. "Ni una menos, el Estado es responsable. Basta de ajuste y oscurantismo clerical, abajo el pacto del Gobierno con el FMI, trabajo y salario y separación de las Iglesias del Estado (¡ESI laica ya!)", son algunos de los pedidos que se observan en el afiche de la convocatoria.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un conversatorio con Natalia Fontana y Lucila Quieto, integrantes del colectivo Ni Una Menos y Clarisa Spataro, coordinadora del Área de Género de ATE Capital durante el jueves 2 de junio, a las 16 hs, en Carlos Calvo 1378.