¿Cuánto falta para que se terminen las violencias contra las mujeres?

A siete años del primer grito de Ni Una Menos y luego de años de conquistas de derechos, las violencias de todo tipo contra las mujeres y disidencias siguen sin cesar y abren el interrogante sobre qué más falta para que logren ser erradicadas. En El Destape planteamos dos claves que nos aproximan a su respuesta. 

03 de junio, 2022 | 10.21

Este 3 de junio se conmemoran siete años de la primera marcha nacional bajo la consigna de Ni Una Menos tras la conmoción por el femicidio de Chiara Páez. Una consigna, o mejor dicho, un grito que significó un punto de inflexión para los feminismos y que englobó los reclamos de miles de mujeres contra la violencia machista y patriarcal.

Ahora bien, según el registro del Observatorio Nacional de Mumalá, de mayo del 2015 a mayo del 2022 hubo 1956 femicidios, de los cuales 1685 fueron directos, 223 vinculados y 48 trans-travesticidios, por lo que en la actualidad hay un femicidio cada 31 horas. ¿Todo sigue igual al 2015? ¿Nada cambió en todos estos años?

Del 2020 en adelante, y gracias a la lucha de los colectivos verde y violeta, se conquistaron importantes derechos que reconocen y otorgan mayor igualdad a las mujeres y disidencias. Pero, ¿qué más falta para que se terminen las violencias de todo tipo? En El Destape planteamos dos claves que nos aproximan a su respuesta. 

Contención y acompañamiento a las víctimas

El Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana Mumala cumple siete años de registrar mes a mes los femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticios que se perpetran en todo el país. En un nuevo aniversario compartido junto al de Ni Una Menos, el observatorio presentó un informe en el que reveló que entre mayo de 2015 y junio de este año se cometieron 1956 femicidios. 

En diálogo con El Destape la vocera nacional de Mumalá, Victoria Aguirre aseveró que “lo que falta es la decisión de erradicar de una vez por todas la violencia hacia las mujeres, las feminidades disidentes y las disidencias en general”, porque el presupuesto pautado “no está siendo ejecutado de forma completa”. Y denunció: “Las políticas que se pensaron y que se lanzaron no son suficientes. Son muy burocráticas y de muy difícil acceso”.

Al igual que otros colectivos feministas, Mumalá se hará presente en la marcha de este año bajo la consigna “nos mata el machismo y nos golpea la pobreza”. “Con el eje de que la deuda es con nosotras y con el reclamo de políticas públicas que no se implementan, de presupuestos que no llegan a los lugares a donde tienen que llegar. Y sobre todo haciendo hincapié en que hasta ahora nos han dicho mucho sobre lo que iban a hacer y sin embargo seguimos contando femicidios. Seguimos teniendo una muerte violenta de mujer cada 21 horas y un femicidio cada 31 horas en Argentina”, sostuvo.

Por otra parte, Aguirre destacó la diversificación y la amplitud de los registros del observatorio, ya que visibilizan “otros tipos de violencias que ocasionan muertes“, como los suicidios de femicidas y las muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas “donde las mujeres y las feminidades disidentes terminan siendo como arrojadas por la falta propuestas laborales por parte del Estado”.

La igualdad económica 

En diálogo con El Destape, la titular de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto dividió en dos etapas al trabajo realizado estos dos años por el espacio perteneciente al Ministerio de Economía: “Diagnóstico con enfoque de género” e “inclusión de las mujeres en el proceso de recuperación económica”. En ese sentido, Prieto destacó el diseño del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Foro de Justicia Menstrual, el primer Presupuesto con perspectiva de género y la medición del aporte de las tareas de cuidados al PBI.

Por otro lado, la funcionaria señaló que las mujeres en Argentina “tienen las tasas de empleo y de actividad más altas de toda la historia” del país, pero que “las brechas tanto laborales como de ingresos continúan”. Y sostuvo: “Nos encaminamos a tener por primera vez tres años seguidos de crecimiento (2021, 2022 y 2023). Ahora el desafío es que las mujeres formen parte de ese crecimiento y para eso es clave fortalecer los ingresos y derribar las paredes de cristal. Las mujeres tienen que ser protagonistas del crecimiento”.

En cuanto a las demandas pendientes para terminar con algunos de los factores de desigualdad, Prieto subrayó la ley de Cuidados, de Gestión Menstrual y de Eliminación del Impuesto Rosa. “La violencia de género no se puede pensar por fuera de una sociedad que se organiza en base a una desigualdad estructural”, aseguró.

Un repaso de las conquistas obtenidas a partir del 2015

  • La Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Ley de los “Mil días”, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la Primera Infancia
  • La Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans en los organismos estatales
  • La Ley 27.636 “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, la cual tiene como objetivo la promoción del acceso al empleo formal estatal y privado para las personas travestis, transexuales y transgénero, e incentiva al sector privao con exenciones impositivas
  • El decreto 476/2021, la incorporación en los Documentos de Nacionales de Identidad (DNI) de la letra “X” para quienes no se reconozcan dentro de los géneros másculino/femenino
  • La Ley 27.521 de Sistema Único y Normalizador de Talles Nacional de Indumentaria (SUNITI)
  • La Ley de Equidad de Representación de los Géneros en Servicios de Comunicación
  • La televisación de los torneos de fútbol femenino por Televisión Pública y Deporte TV
  • Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

LA FERIA DE EL DESTAPE ►