Con masivas concentraciones, el país se movilizó por el Ni Una Menos

Mujeres y disidencias marcharon en varias ciudades de la Argentina, en reclamo del fin de los femicidios y la violencia machistas en sus distintas manifestaciones. Fuertes reclamos al Poder Judicial.

03 de junio, 2022 | 21.20

En el marco de la séptima marcha bajo el lema Ni una Menos, miles de manifestantes, organizaciones políticas y movimientos sociales se concentraron esta tarde en Buenos Aires y en las plazas céntricas de las grandes ciudades del país para exigir el fin de los femicidios y la violencia machistas en sus distintas manifestaciones. Fuertes reclamos al Estado y al Poder Judicial para un castigo a los responsables de la violencia de género.

La protesta en la Ciudad de Buenos Aires en contra de la violencia machista, que se tiñó de violeta e incluyó bombos e intervenciones musicales y artísticas, se extendió desde el Congreso de la Nación y recorrió Avenida de Mayo hasta la Nueve de Julio. A su vez, las manifestantes exigieron una reforma judicial feminista, Ley Integral Trans y una efectiva aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) así como de la Ley Micaela, como herramientas para luchar contra la violencia de género.

Los familiares de víctimas de femicidios y mujeres que sufrieron violencia de género también estuvieron presentes para exigir justicia, en un contexto en el que se registra un femicidio cada 34 horas, según datos de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Hoy se cumplen seis meses de que mi hija está desaparecida", manifestó a María Roldán de la ciudad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, y madre de María Luján Barrios, quien remarcó que su hija "tiene cuatro hijos que la están esperando". Y sostuvo: "Estoy en la lucha como todas las madres. Hoy es la mía y mañana no sé quién más puede ser, así que estoy acá y seguiré luchando por mi hija hasta que aparezca y por mis nietos".

La Plata

Bajo la consigna "nos queremos libres, vivas y desendeudadas", miles de integrantes de colectivos feministas, organizaciones sociales, políticas y familiares de víctimas de femicidios se movilizaron hoy la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. La movilización, encabezada por familiares de víctimas de violencia de género, dirigentes políticas y representantes del colectivo LGBTIQ+, comenzó en Plaza Moreno y marchó por las calles céntricas de la capital bonaerense.

Durante el recorrido la multitud se detuvo ante el edificio de tribunales, en el marco del reclamo de una reforma judicial feminista, y frente a la casona de la calle 48 entre 11 y 12, donde el odontólogo Ricardo Barreda asesinó con una escopeta a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra, crimen del que este año se cumplirán 30 años.

Luego, la movilización continuó hasta la sede platense de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), donde se pidió justicia Sandra Ayala Gamboa, asesinada en ese lugar en 2007, y finalmente se trasladó al punto de partida, la Plaza Moreno, frente al municipalidad de La Plata.

"Nos queremos libres, vivas y desendeudadas, hacemos hincapié en la deuda adquirida por la gestión anterior y apuntamos a transversalizar las políticas de género en todas los niveles del Estado", indicó Sofía Moglia a Télam, coordinadora de la región Capital del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires e integrante de la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada.

Córdoba

Colectivos feministas reclamaron hoy en las calles de la ciudad de Córdoba la "destitución de jueces y funcionarios que amparan las violencias machistas", además de políticas públicas de seguridad, contra la pobreza, las desigualdades y la violencia criminal.

Las manifestantes marcharon desde avenida Colón y Cañada, junto a referentes de organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos de izquierda, de diversidad sexual y familiares de víctimas, entre otros, para luego confluir en la zona del centro comercial Patio Olmos, donde pronunciaron los reclamos.

"¡Que se destituya a los funcionarios públicos que reproducen y amparan las violencias machistas! ¡Basta de violencia sexual y cultura de la violación! ¡El Estado y los gobiernos son responsables!", sostuvieron.

También exigieron "presupuesto para la erradicación de todas las violencias patriarcales ¡no a la deuda: abajo el acuerdo con el FMI!", la separación de la Iglesia del Estado. justicia para las víctimas de femicidios, acceso a la IVE, trabajo genuino y contra la precarizacion laboral.

La referente de MuMaLa en Córdoba (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Betiana Cabrera Fasolis, quien participó de la movilización, manifestó que las estadísticas en estos siete años de femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios "ponen en evidencia las falencias del Estado".

Rosario

Organizaciones de mujeres, sociales, políticas y del colectivo LGTBQ+ marcharon esta tarde hasta el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario. Además de las consignas del Ni Una Menos, conmemoraron nuevo aniversario del asesinato de la adolescente santafesina Chiara Páez que hace siete años dio lugar a la movilización nacional.

Los manifestantes conformaron una columna que ocupó varias cuadras que recorrieron el centro de esta ciudad santafesina, donde desde temprano un grupo de feriantes inició la jornada en el Parque Nacional a la Bandera, donde desde las 18 se iniciaron intervenciones artísticas que dieron paso a la llegada de la movilización.

La proclama acordada por las organizaciones, leída durante el acto centro, planteó "basta de discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa y en la calle, en el trabajo y en la pareja".

El documento hizo hincapié, además, en el reclamo de una "justicia transfeminista" y en la reforma del Poder Judicial para que las mujeres y disidencias tengan "real acceso a la justicia y fallos judiciales con perspectiva de género".

Las organizaciones también exigieron "acabar con las normas hegemónicas de belleza que nos invisibilizan y nos estereotipan", por lo que pidieron "basta de patologizar nuestros cuerpos"-

También la paridad en las instituciones políticas y espacios de trabajo libres de violencia de género formaron parte de la proclama, que planteó el cumplimiento de la capacitación de la Ley Micaela "en todos los ámbitos, sobre todo en los medios de comunicación".

Mendoza

Cientos de personas, en su mayoría mujeres jóvenes y adolescentes, acompañaron esta tarde la marcha de Ni Una Menos Mendoza, colectivo que integran 50 organizaciones que volvió a salir a las calles para exigir "que dejen de matarnos, violentarnos y desaparecernos".

"Salimos a la calle por nuestras muertas y desaparecidas", proclamaron hoy las participantes que se concentraron a partir de las 18 en el llamado Kilómetro 0 de la capital, en San Martín y Garibaldi, para marchar juntas hasta la plaza Independencia, a pocas cuadras de distancia.

"Este año, el principal reclamo es el pedido de justicia por nuestras desaparecidas en democracia Gisela Gutiérrez (2015), Viviana Luna (2016) y Abigail Carniel (2021)", comunicaron las organizadores y pidieron "que el Poder Judicial de una respuesta a estas familias". "Por eso nos movilizamos junto a los familiares de víctimas de femicidios y travesticidio", comentaron.

Santiago del Estero

Las mujeres que participaron hoy de la marcha del Ni una Menos en la ciudad de Santiago del Estero exigieron frenar la violencia de género y reclamaron la independencia económica, para lo cual pidieron "proyectos productivos para mujeres y diversidades, trabajo y tierra y techo donde vivir"

"Basta de femicidios" y "Paren de matarnos" fueron la consignas de las organizaciones de mujeres, sociales, políticas y del colectivo LGTBQ+ que marcharon desde Tribunales hasta la plaza Libertad, en la ciudad Capital."Hay que salir a las calles para frenar la violencia contra nuestros cuerpos, y decir basta de femicidios y transfemicidios", reclamaron las manifestantes.

"Hace 7 años del primer Ni Una Menos donde la sociedad argentina se expresó en masivas movilizaciones contra la violencia femicida, hoy marchamos y acompañamos las exigencias al Estado, que hemos llevado adelante, históricamente, organizaciones de mujeres y disidencias por políticas públicas integrales para vivir libres y sin miedo", dijo la coordinadora de Mumala Santiago Del Estero, Valentina Manfredi.

Además, expresó que "alzan la voz por quienes hoy no están" y destacó que "en estos últimos siete años, se registraron 79 femicidios en nuestra provincia, de los cuales 21 ocurrieron en la ciudad Capital y 58 en el Interior".

Gómez Alcorta: "Construimos un Estado que garantice vidas libres de violencias"

Respecto al Ni una Menos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó este viernes que se está construyendo "un Estado que garantice vidas libres de violencias", al resaltar la lucha que vienen llevando a cabo diferentes sectores de la sociedad para erradicar los feminicidios y otras violencias de género, en ocasión de cumplirse

"Con la fuerza que nos da sabernos juntas, volvemos a gritar #NiUnaMenos: por lxs que no están, por quienes luchan todos los días y por cada mujer y LGBTIQ+ del país, construimos un Estado que garantice vidas libres de violencias", expresó la ministra en su cuenta oficial de Twitter.

Según la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y cinco trans-travesticidios, lo que significaría que se registra un femicidio cada 34 horas en la Argentina.

Por la tarde, y en el contexto del acto convocado para recordar el séptimo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, la ministra destacó la movilización y dijo que el reclamo "es para que no nos falte ni una mujer más en manos de la violencia machista".

"No hay dudas que hoy hay un estado presente que está dando respuestas, sin embargo como podemos ver en el pliego que se leerá hoy, las demandas cambiaron a pesar de que siguen dirigiéndose al Estado", señaló Gómez Alcorta en declaraciones a Télam. En ese marco, recordó que "hace unos años reclamábamos los 3 de junio por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y ahora ese reclamo gira en favor de la efectiva implementación en todo el país de un derecho que ya conquistamos".

"Hay que seguir moviendo la aguja para que todos los días el Estado ponga más de sí y para que haya más conciencia en toda la sociedad", apuntó la ministra, tras lo cual pidió por la libertad de la dirigente social Milagro Sala y por la desaparición de Tehuel (De la Torre), el joven desaparecido el año pasado en el sur del conurbano.

Con información de Télam