Al menos cuatro soldados murieron este jueves y otros 14 sufrieron heridas de distinta gravedad luego de que un camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV del Ejército Argentino cayera a un precipicio de unos quince metros a la vera de la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog, a seis kilómetros de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
MÁS INFO
Un comunicado oficial del Ejército Argentino informó que al menos cuatro militares murieron en el siniestro vial. Se trata del Cabo Primero Cristian González, el Cabo Martín Román, el Soldado Voluntario Oscar Morales y el Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan. "En este difícil momento, el Ejército Argentino expresa sus condolencias y acompaña en su pesar a los familiares y afectos del personal fallecido", indicaron. También dijeron que nueve personas heridas de gravedad fueron trasladadas al Hospital Ramón Carrillo y otros nueve a la Clínica Chapelco.
Y agregó que "se está tomando contacto con los familiares de las víctimas a los fines de transmitir la lamentable noticia. Conforme se disponga de más información, será difundida a la brevedad.
El siniestro ocurrió cerca de las 15 en una curva de la ruta situada a unos seis kilómetros del casco céntrico de la ciudad andina cuando el camión se desvió en una curva y cayó a un precipicio,hasta quedar volcado contra el suelo. Una de las hipótesis que se manejaba es que el transporte perteneciente al Ejército tuvo una falla mecánica, posiblemente en los frenos, pero aún no hay ninguna confirmación oficial.
Cristian Sáez, comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, explicó a Télam -en diálogo telefónico- que el camión Mercedes Benz "estaba volviendo de Lolog" y afirmó que "en un sector de curva y contracurva chocó contra el guardarrail y cayó por causas que se intentan establecer. No sabemos si fue por causas mecánicas o humanas", destacó. Desde el Ejército indicaron que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén inició una investigación para determinar las circunstancias del hecho, que incluye la realización de una pericia accidentológica.
En declaraciones a radio LU 19, Sebastián Torcivia, de Defensa Civil de San Martín de los Andes, aseveró que el camión del Ejército volvía de una maniobra en el Puesto Los Bayos, y en una curva bastante pronunciada el camión siguió de largo. Torcivia agregó que el camión cayó al lado de una vivienda que está en el lugar, y que sus habitantes ellos llamaron a los bomberos con lo que se activó el sistema de emergencia y se inició el rescate de las víctimas y traslados de los heridos.
En el lugar trabajaban bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, personal del SIEN, una brigada de rescate en montaña, Ejército Argentino, agentes de Defensa Civil y Policía del Neuquén. También acudió un fiscal para llevar adelante las primeras diligencias de rigor. Algunos soldados permanecen atrapados en el vehículo accidentado.
Noticia en desarrollo