Cuál es la condena que debió cumplir Ortigoza por violencia

No es la primera vez que el jugador tiene un roce con la justicia, ya que en el 2022 fue condenado, pero sin tener que cumplir con prisión. En ese momento, había sido señalado por amenazas en el marco de la compra de un auto. 

19 de septiembre, 2024 | 18.37

Néstor Ortigoza, ex jugador de San Lorenzo, y su ex pareja Lucia Cassiau, están en el ojo de la tormenta tras ser denunciados mutuamente bajo la causa de “lesiones agravadas” ante la Fiscalía de Género de Ezeiza. El motivo había sido la relación sentimental totalmente rota con actos violentos, presuntamente, de ambas partes, situación que se vio reflejada en un video viral. 

Y en las últimas horas circularon las imágenes donde se lo observa al exfutbolista tratando de manera violenta a la mujer. Cabe destacar que esta no es la primera vez que el deportista enfrenta cargos con la Justicia. 

La causa anterior de Ortigoza

La Justicia había condenado en el 2022 a Ortigoza a dos años y dos meses de prisión por amenazas coactivas dirigidas a Mauricio Argañaraz, un extrabajador de San Lorenzo de Almagro. Aunque la condena es condicional y el mediocampista no cumplió tiempo en la cárcel, enfrentó los costos procesales asociados con el juicio.

El conflicto legal, que culminó con esa condena, se originó a partir de un incidente ocurrido el 15 de julio de 2015 en Villa Udaondo, una localidad del partido de Ituzaingó. En ese momento, Ortigoza había vendido una camioneta al entonces jugador de San Lorenzo, Matías Catalán, y había encargado a Argañaraz el pago de las patentes adeudadas.

El problema surgió cuando el pago de las patentes no se realizó según lo esperado por Ortigoza. Argañaraz denunció que comenzó a recibir amenazas telefónicas y presenciales. En la sentencia del Juzgado Correccional N° 2 de Morón, se detalló un incidente particularmente grave en el que Ortigoza se presentó en el domicilio de Argañaraz armado.

La sentencia dictada estipula que Ortigoza deberá fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados, de acuerdo con las reglas de conducta del artículo 27 bis del Código Penal. Estas reglas incluyen abstenerse de cualquier contacto con el denunciante y su grupo familiar.

El fallo causó revuelo en el entorno del fútbol, pero la defensa de Ortigoza había anunciado en ese momento la apelación a la sentencia con el objetivo de lograr su anulación. San Lorenzo, en ese momento, no había emitido una declaración oficial sobre el caso. 

De contraria forma, en el conflicto actual la comisión directiva emitió un comunicado que informó que le pidió la renuncia tras la denuncia por violencia de género y los videos que se viralizaron. Cabe recordar que, semanas atrás, la Policía Bonaerense había allanado la casa del ex futbolista y actual vocal del club de Boedo luego de una serie de presentaciones judiciales cruzadas por violencia con su ex pareja.

El comunicado enfatizó: “A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución".