Los peligrosos efectos de la pirotecnia en mascotas: cómo evitarlos

En las Fiestas, y afortunadamente, se ha reducido considerablemente el uso de pirotecnia al llegar Navidad o año nuevo. Sin embargo, la misma sigue existiendo y quienes más sufren son ellas: las mascotas.

24 de diciembre, 2020 | 00.10

En las Fiestas, y afortunadamente, se ha reducido considerablemente el uso de pirotecnia al llegar Navidad o año nuevo. Sin embargo, la misma sigue existiendo y quienes más sufren son ellas: las mascotas. Los efectos negativos que los estruendos pueden provocar en ellas son varios.

Los animales de compañía, como los perros y gatos, son realmente sensibles a los sonidos fuertes y sorpresivos. Justamente, los fuegos artificiales cumplen con estas últimas dos características. Los infortunios pueden crear riesgos en la salud de las mascotas, yendo desde afecciones en el comportamiento hasta el plano físico.

A su vez, las mascotas se ven invadidas por el miedo, debido a que no logran comprender de dónde y por qué se llevan adelante estos ruidos realmente impactantes para ellos. Con el miedo viene la falta de apetito, y con este combo se da un ocultamiento del animal que busca protegerse hasta que finalice este mal momento.

El episodio traumático genera estrés y ansiedad, padecimientos que pueden generar cuadros clínicos severos como la automutilación, agresividad o traumatismos por lanzarse de lugares altos o peligrosos en el afán de escapar.

Consejos para evitar episodios traumáticos en las mascotas

Se recomienda crear espacios seguros, lejos de los fuegos artificiales, colocando música armónica que logre apaciguar los ruidos exteriores. En caso de no lograr pasar este momento con calma, se deberá llevar a la mascota a un médico veterinario sólo si presenta comportamientos riesgosos o tiene enfermedades preexistentes.

Con este artículo, se busca concientizar a la población para que siga la merma de fuegos artificiales en las fiestas, dado que dañan en forma directa a nuestras mascotas. Ellas son parte de nuestra familia, y no merecen esta hostigación innecesaria.

Las mascotas forman parte de nuestra familia

Nuestro perro, nuestro gato, o nuestra mascota en general, es un ser querido que convive con nosotros y comparte nuestro día a día. Es importante preservarlo y no generarle males mayores producto de una diversión que tan sólo dura unos minutos y no tiene sentido alguno. En estas Fiestas, será importante tomar conciencia una vez más para seguir aminorando la utilización de pirotecnia y brindándole a nuestros amigos un sitio seguro en donde transitar los momentos posteriores a las 00 horas del 25 de diciembre y 1 de enero.

En diversos lugares de la República Argentina se ha anunciado la prohibición de la utilización de pirotecnia, puesto que además de cuidar a nuestras mascotas, también será importante respetar las reglamentaciones. Caso contrario, no sólo habrá un animal asustado: también llegará una multa que pagar.