Como todos los años estamos llegando a Navidad y este año parece que el calor no nos va dejar tregua. Si bien ya es tradición comer los platos directamente traídos de Europa por nuestros abuelos, a veces nos olvidamos que en el Viejo Continente hace mucho frío en esta época del año.
Además, como en todos los aspectos de la vida, el mundo va cambiando y evolucionando y con ello es necesario ir "aggiornando" esas recetas familiares y crear nuevas costumbres.
Este diciembre queremos proponerles armar un menú totalmente diferente, ideado con opciones vegetarianas y veganas, y sin harinas para agasajar a todos. Las recetas elegidas fueron pensadas para los días calurosos que solemos tener. Si este año se repite, no hay dudas que serán bien recibidos estos platos frescos.
Arrolladitos Thai
Ingredientes:
- Masa de roll Thai: 6 unidades
- Zanahoria: ½ unidades
- Langostinos: 6 unidades
- Espárragos: 2 unidades (o zucchini 1/2u unidad)
- Hojas de lechuga: 3 unidades
- Fideos chinos de arroz: 1 taza.
Para la salsa:
- Agua tibia: 3 cucharadas
- Azúcar rubia: 1 cucharada de té.
- Salsa de pescado: 2 cucharadas
- Ají picante o morrón rojo picado
- Ajo picado: 1 cucharada
- Zanahoria rallada: 1 cucharada de té.
- Maní tostado: 1 cucharada de té.
Preparación:
- Cocinar los fideos chinos de arroz hasta que estén cocidos. Rallar la zanahoria, cortar los espárragos y saltear hasta que se cocinen. Cocinar los langostinos y cortarlos por la mitad.
- Lavar las hojas de lechugas. En un plato un poco hondo, poner agua caliente e hidratar la masa. Lo podes trabajar sobre un trapo limpio húmedo o sobre una tabla.
- Poner una hoja de lechuga, un poco de fideos de arroz, las verduras a gusto y 1 langostino cortado por la mitad. Enrollar apretando bien hasta que quede con forma de arrolladito.
Para la salsa:
- Poner todos los ingredientes en un bowl. Mezclarlos. Llevarlos a la heladera antes de consumir.
Bourguignon vegano con puré de papas y coliflor
Ingredientes:
-
Zanahoria: 1unidad
- Cebolla: 1 unidad
- Champiñones: 1 bandejita
- Varitas de apio: 3 unidades
- Ajo: 1 diente
- Vino tinto: ½ vaso
- Salsa de tomate: ½ taza
- Caldo de verduras: 1 taza
- Tomillo, perejil, laurel y páprika
- Papa: 2 unidades
- Coliflor: 1 unidad
- Azúcar: una cucharadita
- Pimienta – sal - nuez moscada
Preparación
- Cortar la zanahoria, cebolla y las varitas de apio en brunoise (dados chicos) y los champiñones en cuartos. En una sartén, rehogar primero el ajo y la cebolla y después las verduras con un poco de aceite hasta que estén apenas doraditos.
- Rociar con el vino tinto y esperar a que se evapore el alcohol. Agregar la salsa de tomate, el caldo de verduras y todos los condimentos, no te olvides de la cucharadita de azúcar. Cocinar a fuego medio hasta que espese.
- Podes agregar un poco de papa para ayudar que se espese más. Pelar las papas y cocinarlas en abundante agua hirviendo y hacer lo mismo con la coliflor.
- Pisar las papas y mixear el coliflor. Mezclar y condimentar con nuez moscada, sal y pimienta. Servir el bourgignon vegano con el puré de papas y coliflor. Decorar con algunos coliflores fritos para aportarle un poco de crocante.
Rissotto multiverdura de quinoa
Ingredientes:
- Quinoa orgánico cruda: 1 taza
- Caldo de verdura: 2 tazas + 2 tazas
- Chauchas rollizas: 100 gramos
- Brócoli: 1/2 unidades
- Choclo: 3 cucharadas
- Papa: 1 chiquita
- Zanahoria: 1/2 unidad
- Ajo: 1 diente
- Aceite de oliva: 2 cucharadas
- Curry: 1 cucharada
- Sal - pimienta
Preparación:
- Lavar bien la quinoa hasta que no tenga más espumitas. (Se usa un tamiz o colador fino idealmente sino en un bowl con cuidado) Cocinar la quinoa junto a 2 tazas de caldo de verduras y el diente de ajo.
- Una vez que se evapora todo el agua y se abre la quinoa ya esta cocida. Cortar la papa y zanahoria en cubos, las chauchas en trocitos, y brócoli en arbolitos. En otra olla, calentar un poco de aceite, y dorar el curry hasta que suelte su aroma. Agregar papas y zanahorias, chauchas y 2 tazas de caldo. Cocinar hasta que estén tiernas, y agregar el resto de las verduras. Agregar la quinoa cocida, sal pimentar a gusto, y cocinar 2 minutos más para que se impregne de sabor. Servir.
Tarta de espárragos
Para la masa:
- Manteca pomada: 150g
- Harina 0000: 250g
- Queso rallado: 50g
- Para el relleno:
- Queso crema: 3 - 4 cucharadas
- Huevo: 2 - 3 unidades
- Espárragos: 12unidades
- Queso brie: 80g
- Queso rallado en hebras: 60g
- Pimienta - Nuez moscada.
Preparación:
- Mezclar la manteca con la harina y el queso rallado, y amasar levemente hasta que se integren bien (no mucho porque queremos que sea crocante) Enfilmar y dejar descansar en la heladera durante 30minutos hasta 1 una hora.
- Poner la masa en una tartera previamente enmantecada y enharinada. Pinchar bien. Colocar peso arriba de la tarta con papel aluminio y hornear hasta que estén bien blancos. Una vez blanqueado la masa, sacar del horno y dejar enfriar un poco.
Para el relleno:
- Colocar sobre la masa de la tarta los espárragos. Batir los huevos, queso crema y queso rallado. Condimentar bien .Agregar la mezcla sobre la masa, no hay que llenarlo al tope para que se vea un poco de espárragos.
- Poner unos cubos de brie o cualquier queso cremoso. Cocinar a horno precalentado a 180C durante 40 minutos. Los espárragos se pueden usar el congelados o hervirlos.