Fin de año es sinónimo de encuentros, festejos y, en muchos casos, lanzamiento de fuegos artificiales. Los polémicos explosivos son motivos de accidentes y quemaduras, al ser perjudiciales para la salud de los animales y las personas con autismo. Una guía de consejos prácticos para aplicar en caso de accidentes con fuegos artificiales.
En principio, vale aclarar que se desaconseja el uso de pirotecnia por las razones antes nombradas, sin embargo, en caso de que se decida usarla siempre debe ser en manos de un adulto y con productos certificados que cumplan las medidas de seguridad.
5 medidas para evitar accidentes
-
Los fuegos artificiales con mecha larga y lenta y con pólvora negra son más seguros y estables que aquellos compuestos por pólvora blanca y mecha corta.
-
Chequear siempre que los fuegos artificiales estén aprobados por el RENAR y evitar comprarlos en ventas clandestinas.
-
No transportarlos en bolsillos y mantenerlos alejados de los niños y fuentes de calor.
-
Utilizarlos en lugares abiertos y bajo ninguna circunstancia encenderlos dentro de objetos como frascos o botellas de vidrio.
Qué hacer ante accidentes y a dónde acudir
-
Llamar al 911 o al 107 (Línea del Sistema de emergencias médicas público)
-
En caso de lesiones oculares, cubrir el ojo afectado con una gasa y asistir al centro oftalmológico más cercano lo más rápido posible.
-
Si se prende fuego su ropa, no corra. La mejor forma de apagar las llamas es rodando por el suelo o siendo envuelto por una manta.
-
En caso de quemaduras, lavar con agua la zona afectada y no usar ungüentos ni cremas en la herida.
Algunos hospitales especializados en quemaduras y lesiones oculares
-
Hospitales de quemados (Av. Pedro Goyena 369, en CABA)
-
Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151)
-
Hospital de Oftalmología Santa Lucía (Av. San Juan 2021)
2020 en cifras de accidentados durante las Fiestas
-
Al menos 16 personas, 11 de ellas menores, resultaron heridas en la madrugada del viernes por el uso de la pirotecnia en los festejos de la llegada de Año Nuevo, según se reportó desde los Hospitales de Quemados y Santa Lucía, mientras que el Pedro Lagleyze no registró lesionados por primera vez en 15 años.
-
Durante Navidad, los casos fueron aún más aislados. En Tucumán, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) registro cuatro pacientes con quemaduras y lesiones oculares causadas por el uso de pirotecnia, y todos los casos corresponden a niños. En Córdoba Capital, por caso, el Instituto del Quemado reportó que solo un joven de 17 años sufrió heridas leves en una de sus manos por utilizar pirotecnia durante la Nochebuena