Los océanos guardan en sus profundidades tesoros de belleza increíble, como son los jardines submarinos y la vida marina. Los arrecifes de coral tienen especial importancia, ya que actúan como mecanismo de protección de las costas.
Son hogar de una gran variedad de ecosistemas. Por desgracia, muchos de ellos se encuentran amenazados por distintas causas provocadas por el hombre.
Te invitamos a un recorrido por algunos de los más bellos arrecifes de coral alrededor del mundo. Conocer más sobre estas estructuras subacuáticas promoverá su cuidado y protección.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Qué son los arrecifes de coral y qué aspecto tienen?
Los arrecifes de coral alrededor del mundo son grupos intrincados que interactúan entre sí y con el entorno. También son colonias de animales que se relacionan y el hábitat de una gran variedad de especies de la vida marina.
Existen distintos tipos de arrecifes de coral alrededor del mundo y no todos se ven iguales. Los hay de corales pétreos, que es un tipo de coral caracterizado por su esqueleto duro compuestas por cientos de miles de pólipos individuales.
También existen otros tipos: los hidrocorales, octocorales y los antipatarios, o corales negros. Se calcula que el 25% de toda la vida marina, que incluye más de 4.000 especies de peces, depende de los arrecifes de coral.
El 25% de toda la vida marina, que incluye más de 4.000 especies de peces, depende de los arrecifes de coral.
Arrecifes de coral más conocidos en el mundo
Alrededor del mundo existen arrecifes de coral que son conocidos por su belleza al ser el lugar de desove y cría para millones de especies acuáticas. Estos son muy valorados por las oportunidades de recreación y turismo que representan.
Entre los más conocidos del mundo se encuentran la Gran Barrera de Coral en Australia, las Islas Raja Ampat, Papúa Occidental (Indonesia), la Barrera de Coral en Belice, el Arrecife Palancar en México y el Arrecife de Tubbataha en Filipinas.
Si te interesa saber por qué son tan especiales, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Cada uno cuenta con características distintas y espectaculares que te dejarán atónito.
Apo Reef – Filipinas
El Arrecife de Apo es un sistema de arrecife de coral de las Filipinas situado en las aguas de la provincia de Mindoro Occidental en el Estrecho de Mindoro. Abarca 34 km². Es el segundo sistema de arrecife de coral contiguo más largo del mundo.
Apo Reef posee una laguna poco profunda de 2 metros a 10 metros rodeada de bosque de manglar. Éste sirve como fuente de alimento, vivero y desove de varias especies de fauna costera y marina. Sus diversos corales tienen aproximadamente 34m².
Belize Barrier Reef – Belice
La zona costera de Belice es un sistema natural excepcional. Consta de la barrera de coral más grande del hemisferio norte, atolones en alta mar, varios cientos de cayos de arena, bosques de manglares, lagunas costeras y estuarios.
Los siete sitios del sistema ilustran la historia evolutiva del desarrollo de los arrecifes. Son un hábitat importante para las especies amenazadas, incluidas las tortugas marinas, los manatíes y el cocodrilo marino americano.
La Barrera de Coral de Belice es la más grande del hemisferio norte. Representa todos los arrecifes principales y los hábitats costeros, incluido el bosque litoral poco común en los cayos de arena que albergan flora y fauna en peligro de extinción.
Bonaire Reef – Caribe Neerlandés
Bonaire está rodeada de arrecifes costeros que resguardan alrededor de 60 especies de corales diferentes. Entre ellos, los corales cerebro, corales cuerno de alce, corales de fuego y gorgonias.
Estos arrecifes ofrecen una gran variedad de vida marina. Algunas de las especies de peces más comunes son el pez cirujano, el pez loro, la perca de arrecife y los lábridos, una familia de peces marinos, la mayoría muy coloridos.
El entorno de los fondos marinos de Bonaire se compone principalmente de arrecifes de coral que rodean la isla, con algunos lechos de pastos marinos ubicados en el sur de la isla y en ensenadas en la costa de barlovento.
Los buceadores experimentados han visitado Bonaire durante décadas. La isla gobernada por los holandeses es uno de los principales destinos de buceo y esnórquel del mundo gracias a sus aguas cristalinas.
Gran Banco de Chagos – Océano Índico
Ubicado en medio del Océano Índico, el Gran Archipiélago de Chagos comprende 55 islas y el Gran Banco de Chagos resulta ser el atolón de coral más grande del mundo y también el menos contaminado y el más protegido.
Aquí se encuentra la mitad del coral del mundo, con variedades endémicas como la Ctenella chagius, coral que parece un cerebro. Cuenta con una rica población de peces, tortugas, delfines, ballenas y más.
Entre los arrecifes de coral alrededor del mundo este es uno de los más protegidos. Los científicos que realizan investigaciones en esta parte del océano tienen prohibido utilizar bloqueador solar, ya que este contamina el agua.
Gran Barrera de Coral – Australia
La Gran Barrera de Coral de Australia no solo es uno de los arrecifes más hermosos del mundo, sino que también es el más grande de la Tierra. El arrecife comprende más de 3000 sistemas de arrecifes individuales y 400 tipos de coral.
Situado frente a la costa de Queensland, el arrecife también cuenta con cientos de islas, muchas de las cuales tienen playas vírgenes de hermosura paradisiaca. Es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Gran Barrera de Coral de Australia no solo es uno de los arrecifes más hermosos del mundo, sino que también es el más grande de la Tierra.
Isla de Lord Howe – Australia
Lord Howe Island Marine Park es el sitio del ecosistema de arrecifes de coral más meridional de Australia y del mundo. La isla tiene 10km de largo y 2km de ancho. Consta de un gran sistema de arrecifes lagunares a lo largo de su lado de sotavento, con 28 pequeños islotes a lo largo de su costa.
La isla de Lord Howe se encuentra en el cruce de cinco corrientes oceánicas principales. Entre ellas, la cálida corriente de Australia Oriental, que desciende por la Gran Barrera de Coral y desemboca en el mar de Tasmania.
Arrecife Palancar – México
Los buzos regresan una y otra vez a esta hermosa joya escondida frente a la costa de la isla de Cozumel en México. Si bien puede que no sea tan grande como otros arrecifes, es igual de hermoso con su flora y fauna marina multicolor.
El arrecife Palancar es parte de un sistema de arrecifes más grande, el sistema de arrecifes mesoamericanos, el segundo más grande de la Tierra. Es uno de las más solicitadas para realizar buceo con scuba.
La deslumbrante variedad de coral sirve como hogar para caballitos de mar, peces mariposa, abanicos de mar, peces ardilla, peces loro y muchos otros. Aquí, algunas formaciones de arrecifes tienen la misma altura que un edificio de 30 pisos.
Islas Wakatobi – Indonesia
Ubicado en el Triángulo de Coral, el Parque Nacional Wakatobi tiene 1,39 millones de hectáreas, y sus aguas azul verdosas albergan 750 especies de arrecifes de coral de las 850 del mundo.
Esta joya submarina se encuentra en la parte sureste de Sulawesi, Indonesia. A la ya impresionante escena se suma la diversa presencia de peces, una colección con más de 942 especies.
Maldivas
Las Maldivas están formadas por 1.200 islas y 26 atolones. Las aguas presentan un hermoso paisaje de corales y una vibrante variedad de vida marina. Bados es el arrecife más famoso para el buceo y esnórquel.
Aquí, el calentamiento de las aguas del océano, en particular el fenómeno meteorológico El Niño de 1998, muestran su efecto. La mayoría de los corales sufrieron una fuerte decoloración o se extinguieron.
En los últimos años ha habido signos alentadores de recuperación de los arrecifes de coral en esta zona con arrecifes como Angsana Ihuru, Amilla Fushi y Waldorf Astoria.
Ubicado en el Triángulo de Coral, el Parque Nacional Wakatobi tiene 1,39 millones de hectáreas y sus aguas azul verdosas albergan 750 especies de arrecifes de coral.
Arrecife de Nueva Caledonia
La segunda barrera de coral doble más grande del mundo es la Barrera de Coral de Nueva Caledonia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuenta con increíbles aguas azules en diferentes tonos. Ubicado en el Pacífico Sur frente a la costa noreste de Australia, este arrecife de doble barrera alberga una variedad de vida marina.
¿Lo más interesante? Muchas de las especies que habitan aquí aún están en proceso de ser descubiertas y clasificadas.
Raja Ampat – Indonesia
Las aguas de las islas Raja Ampat tienen 450 especies de corales formadores de arrecifes. Esto la convierte en el área con la mayor biodiversidad de arrecifes de coral en función de su tamaño.
Cuando los científicos descubrieron este hecho, pusieron en marcha un plan para proteger este hábitat submarino. Recordemos que muchos arrecifes de todo el mundo están en peligro.
Ubicada en el corazón del Triángulo de Coral, un área con el 75% de todas las especies de coral identificables. El área también tiene unas impresionantes 1.427 especies de peces.
Con la abundancia de biodiversidad, no debería sorprender que Raja Ampat sea un lugar favorito entre los buceadores.
Las aguas de las islas Raja Ampat tienen 450 especies de corales.
Arrecife Rainbow – Fiji
Ubicado entre la segunda y la tercera isla más grandes de Fiji, Vanua Levu y Taveuni, Rainbow Reef es el nombre perfecto para este lugar. Presenta un caleidoscopio de colores vibrantes proporcionados por los corales duros y blandos.
Aquí hay 230 corales duros y blandos y cerca de 1200 especies de peces. Con la belleza fantástica que representa, no es de extrañar que este sea uno de los mejores destinos de buceo del mundo.
Arrecife de Coral del Mar Rojo
El arrecife de coral del Mar Rojo es un asombroso mundo submarino ubicado entre dos de los desiertos más cálidos y áridos del mundo: el Sahara y el Arábigo. Con aproximadamente 1.200 millas de largo, este arrecife tiene más de 5.000 años.
Alberga 300 especies de corales duros y alrededor de 1.200 peces, de los cuales el 10% se encuentran solo en esta área. Este arrecife de coral se distingue por su fortaleza, ya que es capaz de soportar cambios extremos de temperatura.
Arrecifes de Tubbataha - Filipinas
Con un impresionante paisaje submarino compuesto por vibrantes corales y vida marina, los arrecifes de Tubbataha en Filipinas son reconocidos como uno de los mejores sitios de buceo del mundo.
Están compuestos por dos atolones de coral. Cuentan con 600 especies de peces, 360 especies de coral, 11 especies de tiburones, 13 especies de delfines y ballenas, aves, además de tortugas carey y tortugas marinas verdes.
El Parque Natural Tubbataha Reef fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 debido a su "arrecife de coral prístino" junto con las extensas lagunas y dos islas de coral.
The Grand Central Station and Chimneys – Fiji
Grand Central Station and Chimneys, ubicada en Fiji, es conocida como la "capital mundial de los corales blandos". Es hogar de una gran cantidad de corales y vida marina y tiene la reputación de ser un paraíso para los buceadores.
Las dos islas principales de Fiji, Viti Levu y Vanua Levu, albergan sitios que destacan la bien ganada reputación del país como la capital mundial del coral blando, nombre por el que se le conoce hoy día.
La gran mayoría de sus islas tienen un origen volcánico claramente visible. El fondo del magnífico océano que las rodea impresionó incluso al conocido oceanógrafo de talla mundial, Jacques Cousteau.
Conclusión
Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad de plantas y animales. De ahí su enorme importancia. Por desgracia, la contaminación y el cambio climático ponen en riesgo estos ecosistemas.
Un solo arrecife de coral brinda los siguientes beneficios: hábitat y alimentación para millones de especies, alimento para las personas, oportunidades de recreación y turismo, protección de la infraestructura costera y fuentes de nuevos medicamentos.
Es por ello que la preservación de estos ecosistemas es de vital importancia. Sin la existencia de los arrecifes de coral alrededor del mundo, simplemente la vida marina no existiría.
Si te gustó este artículo y te gustaría conocer más sobre la naturaleza y sus maravillas, o destinos turísticos que tenés que visitar aunque sea una vez en la vida, seguí leyendo El Destape.