Durante las últimas décadas el mundo ha sufrido la pérdida de numerosas especies extintas sumamente valiosas e irreemplazables. Pero también, año a año taxónomos y paleontólogos descubren nuevas especies, ya sean del reino animal o vegetal.
Según un estudio presentado en el año 2011, el 86% de las especies en la Tierra y el 91% de las especies oceánicas aún no han sido identificadas todavía
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Con cada nuevo descubrimiento los científicos esperan que podamos preservar las maravillas que nos regala la naturaleza y trabajan para ello ¿Quieres leer más? Descubre a continuación algunas de las nuevas especies descritas en 2021 y 2022.
¿Qué son las especies?
El concepto de especie es fundamental en biología y ha despertado diferentes posiciones y debates en cuanto su definición a lo largo de los años. Algunas se centran en definir qué es una especie en la ecología, la geografía o la fisiología. Otras, en el sexo o la ascendencia.
Frente a este escenario, la más utilizada es la centrada en el mestizaje. Esta afirma que una especie es un grupo dentro del cual dos individuos pueden reproducirse para producir descendencia fértil.
Las especies nuevas surgen del proceso de especiación: una especie ancestral se divide en dos o más especies descendientes genéticamente diferentes entre sí. Por eso, ya no pueden reproducirse entre ellas.
Especies descubiertas en 2021 y 2022
¿Cuáles son las nuevas especies descubiertas durante estos últimos años alrededor del mundo? Conoce algunas de las más asombrosas especies animales y vegetales.
Árbol (Uvariopsis dicaprio), en el bosque de Ebo, Camerún
Este árbol tropical en el bosque de Ylang-Ylang (Camerún) es la primera adición a la lista 2022 de nuevas especies por científicos del Royal Botanic Gardens, Kew. Se caracteriza por sus cuatro metros de altura y por sus racimos de flores amarilloverdoso y muy grandes en su tronco.
El nombre científico del árbol es en honor al actor y ambientalista Leonardo DiCaprio. Por otra parte, la especie ya está evaluada en el documento como en peligro crítico en la lista Roja de la UICN.
Árbol de pantano de turba (Disepalum rawagambut), Sumatra, Indonesia
El Disepalum Rawagambut de los bosques pantanosos de Turba (sudeste asiático) se caracteriza por sus flores inusuales y su intenso aroma. Actualmente, los científicos estudian los aromas emitidos por las flores, las propiedades de la madera y las hojas. También su información ecológica.
Babosa gigante de Quilla (Limax Pseudocinereoniger), Montenegro
Esta babosa ha sido encontrada por un equipo de científicos durante un viaje de campo de Taxon Expeditions en el Cañón de Tara (Montenegro). Entre las nuevas especies esta babosa es la más nueva de Europa.
Entre sus características distintivas se destacan gran tamaño -20 cm de largo- y su color marrón grisáceo. También la descomunal cresta a lo largo de su espalda.
El nombre científico de esta babosa (Pseudocinereoniger) incluye el prefijo pseudo-, del griego pseudes (falso). El nombre hace referencia a su similitud superficial con la especie L. Cinereoniger.
Cangrejo Esponja (Lamarckdromia Beagle), Western Australia
Entre las nuevas especies encontradas en el mundo estos años, seguramente este cangrejo es el más simpático y elegante. Luciendo una especie de boina de esponja de mar y un pelaje esponjoso, el Lamarckdromia beagle fue encontrado en una playa de Dinamarca, Australia Occidental.
El epíteto “Beagle” deriva tanto de su coloración bronceada como del barco HMS Beagle, en el que Charles Darwin viajó entre 1831 y 1836. El crustáceo pertenece a la familia Dromiidae que usan esponjas marinas y ascidias a modo de protección.
Escorpiones (Euscorpius Latinus, E. stefaniae, E. Trejaensis y E. niciensis)
Las 3 nuevas especies se encuentran en Italia. El epíteto “latinus” (latín) se debe al área en la que se difundió la tribu latina y su idioma. En cuanto a “trejaensis”, deriva del río Treja. Mientras que “stefaniae” es en honor a la hermana de la primera autora del artículo sobre el descubrimiento, Stefania Tropea.
Escorpiones Playa (Paruroctonus soda y P. Conclusus), EEUU
Estas nuevas especies de escorpiones fueron descubiertas por dos estudiantes de secundaria de la Academia de Ciencias de California. Ambas especies son escorpiones de playa y se piensa que cada una se limita a las playas en las que fueron descubiertas.
El epíteto “soda” deriva del lago Soda en California, donde se encontró esta especie y al suelo altamente alcalino en el que vive. Mientras que “conclusus” significa restringido o confinado y se refiere al rango limitado de la especie.
Gecko (Lygodactylus fritzi), Madagascar
Esta es una de las ocho nuevas especies de gecos pequeños descubiertas en Madagascar, las cuales no miden más de un dedo índice. Lygodactylus Fritzi pertenece al subgénero Domerguella y se cree que puede estar en peligro de extinción o en peligro crítico.
El nombre científico es por Uwe Fritz, director del Museo de Zoología de Dresde por su trabajo sobre taxonomía de reptiles.
Lagarto espinoso (Sceloporus Huichol), México
S. huichol es una especie de lagarto espinoso descubierta recientemente. Vive en los bosques de pinos y encinos semi xéricos en las montañas de Nayarit y Jalisco. El epíteto “huichol” es en honor a la tribu huichol de México, que vive donde se encuentra la especie.
Libélula colacuerno espinosa (Burmagomphus Chaukulensis), India
La especie fue fotografiada y recolectada en un arroyo de corriente rápida cerca de la aldea de Chaukul (Maharashtra en India). El epíteto “chaukulensis” deriva del pueblo de Chaukul y “Spiny” se refiere a las espinas en los hamuli de los machos. Colacuerno es por la forma de los apéndices al final de la cola.
Lirio de agua gigante (Victoria Boliviana), Bolivia
Este nenúfar es el más grande del mundo. En estado silvestre, crece en Bolivia en la cuenca del río Mamoré (parte del sistema del río Amazonas) o en el río Beni. El género fue nombrado en honor a la Reina Victoria y “boliviana” hace referencia, obviamente, al lugar donde se encuentra la especie.
Orquídea (Gastrochilus Pankajkumarii), Vietnam
Esta pequeña orquídea se eleva a unos 10 cm de altura rodeada de bosque en las tierras altas centrales de Vietnam. Se trata de una planta litofítica -que crece dentro o sobre las plantas-, con hojas moteadas y flores de color amarillo anaranjado.
Es la última incorporación a la lista de especies de orquídeas de Vietnam. El nombre de su especie honra al Dr. Pankaj Kumar de Kadoorie Farm and Botanic Garden.
Milpiés (Nannaria Swiftae), EEUU
Una de las 17 nuevas especies de milpiés recientemente descubiertas. El Nannaria Swiftae muestra la morfología de las patas modificadas del macho, que se utilizan para el sexo. El nombre científico “Swiftae” es en honor a la famosa cantante y compositora estadounidense Taylor Swift. Resulta que el autor principal del estudio es su fan.
Napoleón de hadas con velo de rosa (Cirrhilabrus Finifenmaa), Maldivas
Este hermoso pez se encuentra frente a la costa de las Maldivas y es una de las primeras en ser descubierta por un investigador maldivo. El nombre de la especie, Finifenmaa, deriva del idioma local Dhivehi y significa “rosa”.
Este es un guiño tanto a la flor nacional de las Maldivas como a los impresionantes tonos rosados del lábrido. Es una de las primeras especies en ser nombrada en Dhivehi.
Peces (Poecilocharax Callipers y P. rhizophilus), Brasil
Los científicos descubrieron dos nuevas especies de peces de dardos sudamericanos del género Poecilocharax:
-
Callipers, versión latinizada de “kalli” (belleza) y “pteron” (pluma o ala) en referencia a la aleta dorsal de los machos adultos.
-
Rhizophilus, de las palabras griegas “rhiza” (raíz) y “philos” (amigo). Se refiere a las raíces subacuáticas entre las que se recolectó esta especie.
Los machos de P. Callipterus se distinguen por sus aletas de color rojo anaranjado y una mancha oscura distintiva delante de la cola. Mientras, los machos de P. Rhizophilus son de color amarillo ámbar y pequeños como todo pez miniatura.
Ambas especies fueron encontradas en arroyos de la región de Apuí. El P. Callipterus, en un arroyo de agua negra. El P. Rhizophilus, entre las raíces de los árboles que emergen de las orillas de los arroyos con aguas turbias.
Rana tapir (Synapturanus Danta), Putumayo Basin, Peru
En la cuenca del Putumayo (Perú) fue encontrada primero una rana tapir joven y, luego, dos machos adultos. El hallazgo se debe a un grupo de investigadores que realizaban inventarios rápidos para el Field Museum de Chicago .
En cuanto a su nombre, se debe a la nariz de tapir de la especie. No obstante, los nativos del lugar la conocen como rana danta (palabra local para nombrar al tapir).
Rana de árbol del valle del tapir (Tlalocohyla Celeste), Costa Rica
La Tlalocohyla celeste (epíteto en referencia al Río Celeste, ícono turístico de la zona) es una nueva especie de rana Hylid (arborícolas y sus aliados). Esta rana fue descubierta en una reserva natural recuperada en Costa Rica.
Se caracteriza por su color llamativo. También por su croar, más agudo que el de las otras especies de ranas.
Ratón de Oldfield de Burneo (Thomasomys Burneoi), Ecuador
Ecuador ha sumado una especie más de ratón andino a las 17 que ya tenía el país. El Thomasomys Burneoi fue encontrado en el bosque húmedo montano del Parque Nacional Sangay en los Andes.
Este ratón es el más grande de la familia de los Thomasomys. Su nombre se debe al mastozoólogo ecuatoriano Santiago F. Burneo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Salamandra de Chiriquí (Bolitoglossa Cathyledecae), Panamá
Durante una expedición de científicos panameños fue descubierto este anfibio de colores brillantes en el distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí. La salamandra se distingue por sus colores vibrantes, el número de dientes superiores y las membranas en sus patas.
Con su epíteto “cathyledecae”, se quiso honrar a la conservacionista Cathy Ledec, mientras que el nombre común en inglés indica la ubicación de la especie. La salamandra de Chiriquí ha sido clasificada en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Salamandra gigante Jiangxi giant (Andrias Jiangxiensis), China
Las salamandras gigantes de Jiangxi, apodadas fósiles vivientes, pueden medir hasta 2 metros de largo. La Jiangxiensis (nombre científico derivado de Jiangxi, donde se encuentra) cuenta con una población salvaje genéticamente pura en la Reserva Natural Nacional de Jiulingshan.
Los científicos recomiendan incluir esta nueva especie como en peligro crítico en la Lista Roja de la UICN. Esto se debe a su limitada distribución y vulnerabilidad a los cambios climáticos.
Saltahojas (Phlogis Kibalensis), Parque Nacional Kibale, Uganda
Este insecto, perteneciente al raro género Phlogis, se destaca por su brillo metálico. Como saltahojas, forma parte del orden de los Hemiptera. El epíteto de su nombre, “kibalensis”, se refiere a su descubrimiento en el Parque Nacional Kibale (oeste de Uganda)
Serpiente (Phalotris Shawnella), Paraguay
La Phalotris Shawnella fue encontrada primero en el destino turístico de Rancho Laguna Blanca en Paraguay. Luego, descubrieron otra de estas serpientes a 90,5 km de distancia en Colonia Volendam.
La nueva especie de distingue por llamativa coloración roja brillante con líneas oscuras y patrón de cuello amarillo. El epíteto de su nombre, “shawnella”, es la combinación de los nombres: Shawn Ariel Smith Fernández y Ella Bethany Atkinson.
Los científicos recomiendan clasificar la serpiente como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN.
Tarántula (Taksinus Bambus), Tailandia
Este nuevo género de araña fue descubierto en la provincia de Tak (Tailandia) por el youtuber JoCho Sippawat. Luego, ayudó a los aracnólogos Dr. Narin Chomphuphuang y Chaowalit Songsangchote en describir y nombrar la especie.
El nombre del género (Taksinus) es en honor al rey tailandés Taksin el Grande (1734-1782).
Lo novedoso de esta especie es que se encuentra solo dentro del brote o tallo del bambú. De allí, su epíteto “bambus”.
La tarántula Taksinus usa los agujeros hechos por otros o por el proceso natural para introducirse dentro del bambú.
Yidiyidi (Illyria Viridis), Australia
El Dr. Max Moulds ha agregado al género Illyria esta hermosa especie de cigarra de Australia Occidental. No obstante, la cigarra Yidiyidi ya era familiar para la gente local de Wuggubun después de las primeras lluvias de diciembre.
Los machos se distinguen por un chirrido continuo parecido a un cascabel, durante el calor del día y al atardecer. El nombre Yidiyidi tiene su origen en el pueblo Wuggubuny su epíteto “viridis” (verde) hace referencia a la coloración de esta especie.
Extinción de especies en la actualidad
Así como nuevas especies son descubiertas todo el tiempo, también pueden extinguirse. Incluso, antes de ser descubiertas. Las estimaciones de las tasas de extinción son muy elevadas.
Anteriormente, las extinciones masivas han sido producto de cambios climáticos, actividad geológica y hasta la caída de un asteroide. Hoy, la responsabilidad de las pérdidas es enteramente nuestra.
La biodiversidad es fundamental para la salud de nuestro planeta. Sin embargo se está perdiendo a un ritmo donde las prácticas sostenibles ya no son suficientes.
Conclusión
Ya sea en los suelos de los bosques, en vastos desiertos o buceando en las aguas, los hallazgos de nuevas especies se reparten por los diferentes lugares del planeta. Esto demuestra lo vasto y diverso que es nuestro planeta y los lugares aún inexplorados donde hallar plantas y animales nunca antes registrados .
Pero, ¿por qué es importante el descubrimiento de nuevas especies? La respuesta es sencilla: nuestra relación con la naturaleza mejora con cada nueva especie que se descubre. Permite profundizar nuestra comprensión de cómo funciona nuestro planeta.
Si te gustó este artículo puedes continuar leyendo más contenido relacionado en El Destape.