El crimen de Natalia Melmann marcó un antes y después en Argentina, cuando la adolescente de 15 años fue violada y asesinada en la ciudad balnearia de Miramar, en febrero de 2001. 23 años después, una decisión judicial puede cambiar la investigación porque la Cámara de Apelaciones en lo Penal N°1 de Mar del Plata le otorgó el beneficio de las salidas transitorias a Ricardo Anselmini, uno de los policías condenados por el asesinato.
MÁS INFO
Los jueces Esteban Viñas y Gastón De Marco dictaminaron que Anselmini, quien fue sentenciado a prisión perpetua por secuestrar, torturar, violar y asesinar a la adolescente de 15 años, pueda salir de la cárcel un domingo cada dos semanas. Los magistrados sostuvieron que ya estaban cumplidos los aspectos objetivos para que el ex efectivo acceda al beneficio: el tiempo que lleva de encierro, los informes dentro del penal son sobresalientes y desde el Servicio Penitenciario recomendaron salidas transitorias progresivas, reportó La Capital de Mar del Plata.
En este sentido, la familia de Natalia repudió la resolución, al tiempo que confirmaron que apelarán el fallo, por lo que Anselmini no podrá gozar de las salidas provisorias hasta que no tome una determinación la Cámara de Casación Penal bonaerense. A través de un comunicado, la familia manifestó: "Por el amor seguiremos luchando, el Estado es responsable".
En enero de 2023 la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías marplatense desestimó la solicitud de libertad condicional presentada por Anselmini. En aquella ocasión, el voto de los jueces fue dividido y el magistrado que votó en favor del imputado fue Esteban Viñas.
En el primer juicio, realizado en septiembre de 2002, fueron sentenciados a reclusión perpetua en carácter de autores del asesinato, además del ex policía Ricardo Anselmini, los agentes Oscar Echenique (62) y Ricardo Suárez (59). Todos ellos recibieron esa pena por los delitos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa". En tanto, el exconvicto Gustavo "Gallo" Fernández fue condenado a 25 años por su participación en el secuestro, aunque la pena fue reducida a 10 años.
El femicidio se perpetró el 4 de febrero de 2001, cuando la menor de edad fue obligada a subir a una camioneta de la Policía bonaerense y llevada a una casa ubicada en el extremo sur de la ciudad de Miramar. En ese domicilio, fue torturada, abusada sexualmente y estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas. Por su parte, Ricardo Panadero había sido absuelto en dos oportunidades "por falta de pruebas"; sin embargo, el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que el cuarto policía de la Bonaerense debía ser juzgado por su participación en el crimen.
Finalmente, el 13 de noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló ese sobreseimiento y ordenó que se lleve a cabo un nuevo proceso, el cual se realizó en 2023 donde el cuarto policía fue declarado culpable por los delitos de "privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad" y recibió perpetua.
La condena de Panadero, la última en el marco de la causa
En mayo del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº4 de la ciudad de Mar del Plata condenó por unanimidad a prisión perpetua al ex sargento Ricardo Panadero (65), el cuarto policía bonaerense acusado por el secuestro. Se trató del segundo juicio en contra del ex uniformado por el crimen de la menor. Los jueces ordenaron su inmediata detención.
MÁS INFO
El aporte de una testigo de identidad reservada -que al momento de los hechos tenía 13 años y vio cómo el expolicía participaba del rapto de Natalia Melmann a la salida del boliche Amadeus- así como el vello púbico encontrado en el cuerpo de la víctima, que arrojó un 97% de compatibilidad con el ADN del agresor, fueron las pruebas determinantes para la condena. El presidente del Tribunal, Néstor Conti, resaltó la “contundencia técnica y científica” del perito bioquímico Gustavo Penacino, uno de los profesionales que trabajó en la causa. En el cuerpo de la víctima se encontraron cinco perfiles genéticos distintos.
A pesar de que ese mismo material probatorio ya estaba en poder de la Justicia en 2018, Panadero fue absuelto por otro tribunal (que integraron los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta) que determinó que no pudo acreditarse la acusación en el debate y "no se probó su coautoría en los hechos".