La nave Orion de la misión Artemis I de la NASA regresó a la Tierra este domingo tras 25 días de misión a la órbita lunar. Se trata del plan más ambicioso de la NASA, que tiene como objetivo la creación de un sistema seguro de transporte de seres humanos entre la Tierra y la Luna.
Orión voló a poco más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna al principio de su misión, y luego usó la fuerza gravitatoria de la Luna para impulsarse a una nueva órbita retrógrada profunda, u opuesta, a unos 70.000 Km. de la Luna. La nave espacial permaneció en esa órbita durante aproximadamente seis días para recopilar datos y permitir que los controladores de la misión evaluasen el desempeño de la nave espacial.
Con un amerizaje programado a las 17.40 UTC en el Océano Pacífico, la nave Orion llegó cerca de la Isla Guadalupe frente a la costa de Baja California. Para el final de su recorrido, la cápsula recorrió más de 2,1 millones de kilómetros (1,3 millones de millas) en el espacio.
Ingresó a la atmósfera de nuestro planeta viajando a 40.000 kilómetros por hora y con temperaturas de aproximadamente 2.760 grados Celsius, que soportó gracias al mayor escudo térmico jamás construido. La atmósfera inicialmente redujo la velocidad de la nave espacial a 523 km/h y luego los paracaídas redujeron la velocidad a medida que la nave descendió a través de la atmósfera de la Tierra.
MÁS INFO
La misión Artemis I despegó el 16 de noviembre. El cohete SLS (Space Launch System) de la NASA lanzó la cápsula Orion al espacio y se convirtió en el vehículo de lanzamiento operativo más potente jamás construido.
La nave espacial Orión viajó 2,1 millones de kilómetros en el transcurso de 15 días, 10 horas y 53 minutos. Más lejos de lo que jamás ha volado ninguna nave espacial construida para humanos: alcanzó 64.000 kilómetros (40.000 millas) más allá de la cara más lejana de la Luna, según la NASA.
Si bien no hay seres humanos a bordo, Orión llevó 54,4 kilogramos de recuerdos, incluyendo juguetes, artículos del Apolo 11 y tres maniquíes. El asiento del comandante de Orión estuvo ocupado por el comandante Moonikin Campos, un maniquí trajeado que puede recoger datos sobre lo que las futuras tripulaciones humanas podrían experimentar en un viaje a la Luna.
Cuál es el objetivo de la misión Artemis I
Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, que sobrevoló la Luna sin aterrizar en su superficie, busca confirmar si el vehículo es seguro para llevar a una futura tripulación.
La misión puso en marcha el programa Artemis de la NASA, que apunta a devolver a los seres humanos a la Luna y llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar para 2025. También, con el tiempo, desde la NASA piensan dar paso a la exploración humana de Marte.