La Provincia de Córdoba endurece los controles contra el narcotráfico y otros hechos delictivos. Dos mujeres fueron detenidas -en la ciudad de Cosquín- acusadas de integrar una red familiar dedicada a la venta de drogas al menudeo. La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la provincia informó que las sospechosas usaban a hijos y nietos para la venta de las dosis en un “quiosco”.
De esta manera, fueron apresadas tras allanamientos en viviendas del barrio José Obrero, donde se incautaron varios elementos de interés para la causa. Según la FPA, las detenidas, de 43 y 27 años, están imputadas por el delito de "comercialización de estupefacientes agravada" por la participación de tres o más personas y por el uso de menores en la comisión del delito.
MÁS INFO
Los informes indicaron que la investigación comenzó hace meses, después de recibir diversas denuncias sobre una banda que utilizaba un comercio como fachada para la venta de drogas. Los menores de edad, que son parientes de la principal investigada, entregaban la droga a los compradores que se presentaban en el local. Este operativo está vinculado a otro realizado en julio, cuando la FPA detuvo a una mujer de 54 años y encontró varias dosis de cocaína y marihuana en su poder.
Córdoba: varios hechos relacionados con narcotráfico y estafas
En otro frente del combate contra el narcotráfico, en la ciudad de Alta Gracia, una mujer fue detenida en otro operativo de la FPA. El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en la esquina de calle Manuel Solares y calle Mendoza, en el barrio General Bustos, cerca de una escuela pública. Durante esta intervención, se encontraron 1.440 dosis de cocaína, cuatro de marihuana, 235 semillas de cannabis sativa, dinero en efectivo que ascendía a $1.329.000, y otros elementos relacionados con la causa. La colaboración del Policía de Córdoba en la seguridad perimetral fue crucial para el éxito del operativo.
La Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico del Tercer Turno ordenó el secuestro de lo incautado y el traslado de la detenida a la sede judicial.
MÁS INFO
Estos hechos se suman a la detención en Río Tercero durante el fin de semana de dos mujeres por estafar a una vecina de la localidad de Franck, en el departamento Las Colonias, perteneciente al territorio de Santa Fe. La víctima del robo millonario había denunciado el delito en mayo.
La investigación comenzó luego de que una mujer publicara para la venta su bicicleta en Marketplace de Facebook. Poco después, recibió una llamada telefónica donde le indicaban cómo acreditar el dinero que había ingresado a su cuenta por la compra de la bici, haciéndola ingresar y pidiéndole información personal y de sus aplicaciones del Banco de Santa Fe y de Mercado Pago. Finalizada la llamada, la víctima revisó sus cuentas y notó que habían sacado un préstamo a su nombre por $2.500.000 y además le vaciaron sus cuentan bancarias por un total de $3.500.000.
Meses después, los efectivos de la Policía de Investigación llegaron a la ciudad cordobesa, donde encontraron las cuentas bancarias en las que se había depositado la suma defraudada. Luego, se dirigieron a las viviendas de las sospechosas y las arrestaron. Durante el allanamiento, se incautaron varios elementos incriminatorios: tickets, tarjetas del Banco Santander, tarjetas de crédito Cabal y 35 mil pesos en efectivo.