Un grupo de familiares y colaboradores del capo narco José Adolfo “Fito” Macías, quien se fugó de una cárcel en Ecuador y desató una ola de violencia en su país hace una semana, fue detenido hoy en la provincia de Córdoba.
El arresto de estas ocho personas se llevó a cabo este jueves en un country de la provincia argentina. Entre ellos estarían la mujer del criminal y tres de sus hijos, quienes alquilaban una casa en el barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 -camino a Alta Gracia- en la localidad de Malagueño. Según informó Cadena 3, el operativo fue encabezado por cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales.
Para evitar ser descubiertos, las fuerzas de seguridad y los investigadores iniciaron un operativo silencioso en el anochecer que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas previas. Con la información confirmada se inició el procedimiento en conjunto con las fuerzas federales.
A pesar de que no es oficial la identidad de los ocho detenidos, entre ellos estaría Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado a Argentina 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal ecuatoriano. La esposa de “Fito” está siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba investigando la toma del canal de televisión ocurrida la semana pasada cuando se produjo la escalada de violencia en las calles.
En este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron que darán una conferencia de prensa junto con el Ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, este viernes a las 12 del mediodía. El comunicado oficial se limitó a anticipar que se brindará información sobre un "operativo muy importante", pero todo indica que se trata de la detención de la familia de "Fito" Macías.
Gustavo Petro sospecha que Fito Macías está en Colombia: "La orden es capturarlo"
En tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el último miércoles que las autoridades están trabajando para confirmar si el prófugo ecuatoriano "Fito" Macías se encuentra refugiado en Colombia, mientras Bogotá y Quito negocian una eventual repatriación de presos colombianos, cuestión que charlaron en Davos los cancilleres Álvaro Leyva y Gabriela Sommerfeld.
“Si existe, si es una realidad, la orden es capturarlo (a Fito). La inteligencia policial está trabajando (...) para confirmar ese tipo de afirmaciones; todo gran criminal tiene que ser capturado”, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Macías Villamar, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, se fugó de la cárcel regional de Guayaquil el domingo 7, en momentos en que el Gobierno de Daniel Noboa anunciaba una nueva política de mano dura contra las bandas delictivas que operan en el Ecuador.
La semana pasada, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Giraldo, expresó su sospecha de que alias Fito haya entrado en su territorio: “Es posible" que haya cruzado a Colombia, expresó el militar.