Amenaza narco a un fiscal de Córdoba: “Metete en tus cosas si querés a tu familia”

Bernardo Alberione es el fiscal de San Francisco y las amenazas aparecieron en Frontera, una localidad de Santa Fe limítrofe con Córdoba. Los autores habrían sido identificados y estarían ligados a una banda que fue detenida esta semana.

25 de agosto, 2023 | 20.15

En las últimas horas, el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco (Córdoba), Bernardo Alberione, recibió amenazas anónimas escritas en cartones que tiraron por debajo de la puerta de la Municipalidad de Frontera, una ciudad de Santa Fe pegada a San Francisco, de la que la separa sólo una avenida: “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”, dice una de las amenazas escrita con fibra en un cartón.

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Frontera captaron cuando el miércoles a la noche, cerca de las 21, un joven con gorra y capucha llega hasta el edificio comunal y tiró por bajo la puerta las amenazas contra el fiscal de San Francisco. “Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra”, dice uno de los carteles; mientras que otro advierte: “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde hace al menos dos décadas, la pequeña localidad de Frontera es seguida de cerca por agentes de las fuerzas federales y las policías de Santa Fe y Córdoba, ya que es común que delincuentes que viven allí, cometan delitos en San Francisco y se refugien en la localidad santafesina. Además de San Francisco y Frontera, la localidad santafesina de Josefina, conforman un conglomerado interprovincial, donde las bandas delictivas operan en Córdoba y se refugian en Santa Fe.

El fiscal Alberione, al conocer las amenazas en su contra, señaló: “Quién lo hizo y por qué lo hizo, lo tiene que dilucidar la Justicia de Rafaela”. Todas las causas delictivas que ocurren en Frontera recaen en la fiscalía de la ciudad santafesina de Rafaela, distante a 82 kilómetros al noreste.

El fiscal cordobés le confirmó a El Destape que en su domicilio cuenta con custodia policial desde el jueves a la mañana, cuando los empleados municipales de Frontera hallaron los cartones e informaron a la autoridades. “Voy a seguir trabajando, estoy contrariado, no es muy cómodo que amenacen tu familia, pero voy a seguir trabajando como lo hago todos los días”, dijo.

La semana pasada, el fiscal de San Francisco –ocupa dos fiscalías, la de Instrucción y la de Delitos Complejos- encabezó una reunión con directivos de los poderes Judicial y Ejecutivo de Córdoba y Santa Fe, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar); quienes participaron de una reunión del Consejo de Seguridad Interprovincial.

Tras conocerse las amenazas contra el funcionario judicial, la ministra de Justicia y DDHH de Córdoba, Laura Echenique, se expresó a través de Twitter: “Repudiamos las amenazas recibidas por el señor Fiscal de San Francisco Dr. Bernardo Alberione, quien cuenta con toda la colaboración necesaria de este ministerio para el esclarecimiento del hecho e identificación de los responsables de tan despreciable acto”.

El fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, también se solidarizó con Alberione; y los fiscales federales María Marta Schianni, Rodolfo Cabanillas, Carlos Casas Nóblega, Carlos Gonella, Maximiliano Hairabedian,  Alberto Lozada, Enrique Senestrari y Facundo Trotta emitieron un comunicado donde expresan: “Hacemos llegar nuestra solidaridad al colega Alberione e instamos a la autoridades competentes a que garanticen su seguridad”.

Pistas firmes

Fuentes de la investigación confiaron a El Destape que “estas amenazas contra el fiscal Alberione están relacionadas a los trabajos que el funcionario realiza contra bandas narcocriminales que operan en San Francisco, pero asentadas en Frontera”. Agregaron que “el sospechoso de haber proferido estas amenazas contra el fiscal de San Francisco, estaría relacionado con una banda que fue desarticulada esta semana por efectivos de la Policía Federal”.

El pasado miércoles 23, por orden del Juzgado Federal de Rafaela a cargo de Gastón Alberto Salmain, agentes de la Policía Federal realizaron tres allanamientos, dos en Frontera y el restante en Josefina; en los que fueron detenidas tres mujeres de 19, 27 y 58 años y un hombre de 37, todos argentinos. Se secuestraron 726 gramos de cocaína junto a 94 gramos de marihuana todas listas para su distribución, cuatro plantas de cannabis sativa y semillas de la misma droga, $ 200.500, tres motos, dos rifles de aire comprimido, varios teléfonos celulares. Los detenidos quedaron a disposición del juez Salmain por infracción a la ley 23.737 (Ley de drogas). El miércoles a la noche, un hombre joven realizó las amenazas contra Alberione. 

“Todas las hipótesis nos hacen suponer que esta amenaza contra el fiscal de San Francisco está directamente relacionada con esta banda de narcos que opera en San Francisco, pero tiene domicilio en la provincia de Santa Fe”, señaló una fuente de la investigación. El autor de los carteles intimidantes ya estaría identificado.

Pedido desde Frontera a Llaryora

La semana pasada, un grupo de vecinos de Frontera le envió una nota al gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, para que deje en el cargo como jefe de la Unidad Departamental San Justo al comisario mayor Cristian Gómez. La Departamental San Justo tiene su sede en San Francisco y Gómez trabaja bajo las órdenes de Alberione. 

“Es un honor para nosotros, las instituciones y vecinos de la ciudad de Frontera, dirigirnos a usted con el propósito de expresar nuestro más sincero reconocimiento y gratitud por el destacado y efectivo trabajo llevado a cabo por el comisario mayor Cristian Gómez, Jefe del Departamento San Justo, y el equipo de trabajo que comanda. Han demostrado comprender el valor del trabajo honesto, la importancia de las instituciones y el bienestar de nuestra comunidad”, reza la misiva de los vecinos de Frontera hacia Lllaryora. El gobernador electo de Córdoba y actual intendente de la Capital fue intendente de San Francisco durante dos períodos.

“El compromiso y la dedicación demostrados por el comisario Gómez y su equipo en la detención y prevención de hechos delictivos que han impactado negativamente en nuestras ciudades son motivo de admiración y respeto. Apreciamos profundamente la disposición y eficiencia con la que el comisario Gómez ha abordado esta problemática, así como su habilidad para establecer estrategias que han resultado en un ambiente más seguro y tranquilo para nuestros ciudadanos. Su compromiso con la Justicia y la seguridad pública es evidente en cada acción emprendida bajo su liderazgo”, expresa la nota.