En medio de la ola de violencia narco en Rosario, una banda dedicada a la venta de drogas a través de la red social Telegram, encabezada por Marcelo "Frentudo" Fernández y su pareja, Abril Suyai Rodríguez, fue imputada por los fiscales Pablo Socca y Lisandro Artacho.
Según los fiscales, el grupo utilizaba transferencias de Mercado Pago para la venta de cocaína a 8.000 pesos el gramo. Además, la organización mantenía comunicaciones constantes a través de la aplicación de mensajería, en las que se filtraban detalles sobre las medidas judiciales, incluyendo los allanamientos.
Uno de los ejemplos más reveladores fue un mensaje entre la pareja de Fernández en el que se utilizaban códigos como “Hoy viene agua. Hay que guardar todo”, para alertar sobre posibles operativos policiales. Además, fueron imputados otros tres miembros de la banda: Daniel José Oscar Acevedo, Sandra Verónica Álvarez y Cristóbal Gastón Soraire. Todos ellos fueron detenidos, con excepción de Rodríguez, quien accedió al beneficio del arresto domiciliario debido a su estado de embarazo.
En las más de cien páginas del documento presentado por las autoridades judiciales, se detallaron las actividades del grupo criminal, que también contrataba "buhitos" – jóvenes que se encargaban de alertar sobre la presencia de la policía en la zona – por mil pesos. Los fiscales también revelaron que la banda distribuía droga mediante repartos a domicilio, realizados por "soldaditos" en bicicletas y motos.
"Frentudo" fue detenido en Freyre al 2000, donde funcionaba un minimarket de 24 horas que servía como "pantalla" para la estructura delictiva. Luego del arresto del cabecilla, se registraron varios ataques con bombas molotov, entre ellos uno a la parroquia Natividad del Señor, que incluyó un cartel pidiendo por su liberación. Otros dos hechos similares ocurrieron en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Secretaría de la Niñez de Rosario.
Crimen de "Pillín" Bracamonte: detuvieron al nuevo jefe de la barra de Rosario Central por encubrimiento del asesinato
El nuevo jefe de la barra brava de Rosario Central, Leopoldo Martín "Pitito" Martínez (46), fue detenido este jueves en su domicilio del barrio Villa Manuelita. Está sospechado de encubrimiento en el doble crimen de Andrés "Pillín" Bracamonte y su ladero, Daniel Raúl "Rana" Attardo, quienes fueron acribillados el 9 de noviembre pasado en Avellaneda al 700 bis, a metros del Gigante de Arroyito.
Martínez fue arrestado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) tras el pedido de los fiscales Alejandro Ferlazzo, Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra, quienes lo llevarán a audiencia imputativa. Desde la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicaron que "Pitito" fue aprehendido por el robo del celular de las víctimas.
Los agentes provinciales incautaron un teléfono y una riñonera en la casa del segundo de Bracamonte, que había sido atacada a tiros el pasado 30 de noviembre, fecha en la que Central había vuelto a jugar de local después del crimen de los cabecillas de la barra. En esa balacera, Prefectura y la Policía de Investigaciones constataron tres tiros contra la puerta, uno en la vereda y otro en el interior del inmueble. Los peritos forenses habían incautado cinco vainas servidas.