Pese a que el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguran que la baja de hechos delictivos en Santa Fe resulta "inédita", Rosario volvió a ser escenario de un asesinato. Un hombre, identificado como Omar Inocencio Pereyra (27 años), falleció luego de recibir al menos un disparo en el tórax mientras caminaba por el barrio Mitre de San Lorenzo, en la zona oeste de la ciudad.
Bullrich y Pullaro impulsan una política de "mano dura" y reivindican los resultados del Plan Bandera, que se implementó en diciembre como una iniciativa para reforzar la seguridad y hacerle frente a las bandas narcos que aterrorizan a la sociedad. Sin embargo, la realidad rosarina marca lo contrario. Este martes por la noche, la víctima se encontraba por la intersección de las calles Cantoia y Vergar, cuando fue sorprendida por los atacantes desde un vehículo oscuro, quienes le dispararon sin mediar palabras, hiriéndolo gravemente.
El servicio de emergencias y la Policía llegaron tras el aviso de los testigos y encontraron al joven tendido en el piso, rodeado por personas que intentaban asistirlo. De esta manera, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Granaderos a Caballo, pero los médicos confirmaron su fallecimiento debido a una herida en el abdomen.
En el lugar se incautaron una vaina servida y un cartucho, que serán analizados por peritos. El fiscal Leandro Lucente solicitó la declaración de los testigos y el relevamiento de las cámaras de seguridad. A su vez, en el domicilio de la víctima se secuestraron tres teléfonos celulares.
Según reveló el medio Rosario 3, este caso ocurrió en una zona marcada como conflictiva y de venta de drogas en el mapa del delito y la violencia. En ese sentido, la naturaleza con la que se dio el ataque generó la incertidumbre de que se trate de un crimen provocado por un "ajuste de cuentas" o una acción premeditada.
La ciudad vive un momento crítico, ya que en las últimas semanas se cometieron brutales homicidios y se produjo la fuga de 16 internos de una comisaría. Como consecuencia, el Gobierno nacional decidió prorrogar durante tres meses el apoyo de las Fuerzas Armadas.
A través de la Resolución N° 737/2024, el Ministerio de Defensa prolongó el respaldo de las FFAA al Sistema de Seguridad Interior en la ciudad rosarina por un período de 90 días corridos, con el fin de seguir siendo el sostén logístico y táctico de las fuerzas federales en el conflicto con los criminales.
Violencia en Rosario: la MPA secuestró armas y detuvo a 7 personas
El Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe (MPA), a través del Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego a cargo del fiscal, Gastón Ávila, llevó adelante 29 allanamientos en diferentes puntos de la ciudad y dispuso la detención de 7 individuos.
La pesquisa se inició tras un informe de la Subsecretaría de Intervención Federal, que identificó a un grupo de usuarios con múltiples solicitudes de tenencia de armas entre 2020 y 2024. La misma se desarrolló desde el Equipo de Trabajo para el abordaje estratégico de Armas de Fuego del MPA, el ANMAC y la Policía Federal. Se identificaron personas cuyos perfiles económicos no se condicen con las adquisiciones realizadas.
Los procedimientos están vinculados con el Plan de Persecución Penal por objetivos priorizados de la Fiscalía General y también al convenio de colaboración firmado por la Fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich, y la ministra Bullrich, en abril de este año. Este pacto tiene como propósito reducir la circulación ilegal de arma de fuego y prevenir la violencia armada.
Uno de los lineamientos de persecución penal priorizados por el Ministerio Público de la Acusación, es el abordaje de los mercados ilegales de armas de fuego relacionado directamente con las violencias altamente lesivas como lo son los homicidios, heridos de armas de fuego o balaceras.